Método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CIENTIFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitanobtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
PARTES
OBSERVACIÓN O EXPERIMENTACIÓN
La observación consiste en un examen crítico y cuidadoso de los fenómenos, notando y analizandolos diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos.
La experimentación consiste en la observación del fenómeno bajo condiciones preparadas y cuidadosamente controladas. Sin laexperimentación la Ciencia Moderna nunca habría alcanzado los avances que han ocurrido.
ORGANIZACIÓN
Es el  análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos ycon los resultados de observaciones anteriores, llegar a leyes que se expresan mediante formulas o en palabras.
HIPÓTESIS Y TEORIA
En este paso se propone explicaciones tentativas o hipótesis, quedeben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentación repetida no las contradice pasan a ser teorías. En la teoría, se aplica razonamientos lógicos y deductivos al modelo.
VERIFICACIÓN YPREDICCION
El resultado final es la predicción de algunos fenómenos no observados todavía o la verificación de las relaciones entre varios procesos. En esta interrelación entre la experimentación y lateoría lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base sólida.
CONCLUSIONES
1) El método científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos ayudan aformular, afirmar o corregir una teoría. No puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemáticos basados en experimentación continua.
2) Rara vez se prueba que las teoríasson correctas, la mayoría de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a la teoría. Podemos afirmar que el método científico es el instrumento más poderoso de la...
tracking img