Método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico 
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método deinvestigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
A partir de la consolidación del método científico, lasciencias pudieron alcanzar un desarrollo continuo. Para obtener conocimientos, sistematizarlos y llegar a conclusiones, todas las ciencias siguen este método.
* Observación oidentificación de problemas. La observación nos permite determinar las características del fenómeno en estudio por lo que debe tener una intención, un propósito y objetivos bienplanteados.
* Formulación de problemas de carácter científico (falsables). Consiste en plantearse preguntas acerca del fenómeno observado.
* Planteamiento de hipótesis. Esuna suposición que debe expresarse de una manera lógica y ordenada.
a)Un suceso
b)Una variable experimental
c)Una predicción
* Experimentación. Es la ejecución de un plande trabajo para poder comprobar la hipótesis planteada.
a) Una lista del material necesario.
b)Las características(supuestas, si es el caso)
c) Los testigos
d)Las pruebasexperimentales que vamos a realizar
* Contrastación. Se recopilan y analizan los datos obtenidos durante la experimentación, y se consignan las conclusiones a las que hemosllegado.
* Comunicación de las conclusiones: teoría y ley. Una vez que la hipótesis ha podido ser confirmada por medio de la experimentación y los resultados son confiables,se puede proponer como una teoría. Si la teoría se puede generalizar, debe de tener una comprobación matemática, con lo que se hace universal y pasa a la categoría de ley.
tracking img