Método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
El método científico es un conjunto de técnicas para investigar un fenómeno y adquirir nuevos conocimientos, así como para corregir e integrar conocimientos previos. Se basa en colectarevidencia observable, empírica y sujeta a los principios de razonamiento. (Contreras 2004)

Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de laciencia de otros tipos de conocimientos. Es un proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. El método científico, no esta constituido por instrucciones mecánicas e infalibles, nitampoco nos brinda demostraciones absolutas e invariables, sino que es dinámico, fundamentado en la propia práctica de su aplicación.

En síntesis el método científico es un proceso dinámico, queenvuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar tu hipótesis .

P asos del Método científico

Éste método de investigación, tiene una serie depasos que repasaremos en forma muy simplificada:
•Observar e investigar.
•Plantearse una pregunta o problema. (Ser específico.)
•Establecer una posible respuesta a la pregunta. (Mejor conocidacomo hipótesis.)
•Realizar la investigación necesaria (experimentar, recopilar datos, buscar información). Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis.

1ro.- Observación: el primer pasoes la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, paraquedarse con los más representativos.

2do.- Plantearse un problema, hacerse preguntas, anotación de lo observable, ordenamiento, tabulación y selección de la información para quedarse con los datos masrepresentativos.

3ro.- Hipótesis: se plantea una relación de causa – efecto entre los hechos ocurridos observados.

4to.- Experimentación: La hipótesis debe ser comprobada mediante estudios...
tracking img