Método crilprari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA TRANSACCIONAL

Para Rosenblat5, el lector y el texto establecen una transacción, es decir, una, interacción cuya finalidad es la de "enfatizar la idea de interfusión del lector y el texto enuna síntesis única que constituye el significado"

Dewey, cuando hace una descripción del acto de leer indica que una persona se convierte en lector cuando tiene una relación que establece con eltexto , durante el proceso de leer "transacción". Un texto según el mismo autor es meramente tinta sobre el papel hasta que el lector evoque un significado a partir de "él", y reitera: "el lector y eltexto son mutuamente esenciales; el significado surge durante una transacción".

Goodman en cambio, refiriéndose a la relación entre el lector y el texto señala que: "es la idea de transacción laque expresa con mayor claridad el proceso que tiene lugar en el acto de la lectura; la transacción no es una simple interacción".
Dewey prefirió el término transacción al de interacción porque "tantoel texto como el lector resultan modificados", en su proyección .
El problema consiste en comprender los cambios que se dan en esa transacción, es decir lo que aporte el lector a esa transacción estan importante como lo que el escritor aportó.
Saber leer bien y rápido son dos privilegios que no se deben despreciar porque permitirán ser una persona informada y formada; con capacidad para
decidirpor sí mismo, sin tener que depender de otra persona. Saber leer bien nos convierte en personas autónomas e independientes.
La actitud hacia la lectura, debe ser siempre positiva, ya que no se tratade una tarea aislada, sino de algo consustancial a la vida del ser humano. De allí, que el hábito de la lectura no acaba cuando se termina la escuela.

[pic]

Resumiendo: Si el lenguaje escomunicación y la lectura es su acepción más general es comunicación también, hay que valemos del protagonismo en la lectura para buscar siempre algún motivo para leer y procurar una actitud positiva...
tracking img