Método de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de estudio
-las técnicas de estudio son una serie de procedimientos y estrategias de carácter cognitivo y meta cognitivo que nos sirven como una herramienta para hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. De este modo y bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación dedicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc. ; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos.
1.- LA LECTURA:
En el estudio es importante que consideremos la técnica de la lectura como una parte fundamental en nuestro desarrollo, ya que nos brinda una mejor capacidad yrendimiento; porque nos permite: conocer, pensar, resolver problemas, mejorar nuestros hábitos, tener mayor capacidad en proceso de adquisición de conocimientos.

2.-Horario
-Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año.
-Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado.
-Lleva un diario en que apuntes toda la incidencia quesean importantes en el cumplimiento de lo que planificas.
-Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal.

3.- Ambiente de estudio.-
-es el espacio donde estudiamos es necesario que este adecuadamente equipado para poder desarrollar nuestras labores sin ningún tipo de problema
-la luz del espacio de estudio debe ser unaluz natural, ya sea con una ventana abierta o cerca de algún sitio que permita que entre la luz del día.
-El espacio debe tener una ligera ventilación para que el cuerpo no se aburra con tanto calor.

Fases del Estudio
Pre lectura.-
-Consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué trata el texto. Con ella conseguiremos:
Un conocimiento rápido de del tema.
Comenzar elestudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
Puede servirte también para echar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:
Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
Ponerte de manifiesto tus dudas y tomar los apuntes con más facilidad.

Lectura Comprensiva.- Leer comprensivamente esindispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.
En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio detemáticas más complejas, una buena memoria no basta.

Subrayado.- El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso.
Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.
No seresaltan datos relevantes que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos.
A veces se subraya prácticamente todo el texto lo que induce posteriormente a una memorización literal, mecánica, sin distinguir cuales son las ideas principales.

Esquema.- Un esquema es la representación simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda a comprender, memorizar y jerarquizar loselementos que la integran, engranándolos entre sí mediante vínculos conceptuales.
Cuando nos aproximemos al estudio de un tema deberíamos confeccionar un esquema, tras haber comprendido previamente su significado. Ello nos permitirá el rápido acceso a cada uno de los aspectos más significativos del asunto, convenientemente ordenados según su relevancia.

Resumen.- Explica la estructura del...
tracking img