Método de investigación de accidente, arboles de causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]













Método de investigación de accidente, arboles de causa
Cesar Pontigo Salazar
Investigación de Prevención de Riesgos
Instituto IACC
28 de agosto del2012

Desarrollo

Es uno de los métodos de investigación de accidentes más utilizado, y se basa en la idea de que el accidente tiene múltiples causas, profundiza en el análisis causal; llegándose,generalmente, hasta causas primarias relacionadas con la organización y estructura de la empresa. Este método fue ensayado en primer lugar en la industria nuclear, aeronáutica; para posteriormenteutilizarse en otros tipos de industria como la química.

Este método se clasifica como un método “a priori”, ya que se usa para prevenir los hechos no deseados que tienen como consecuencia poner enpeligro la seguridad y el correcto funcionamiento de un sistema. Otros métodos “a priori” serían HAZOP, HAZAN que no se incluyen en esta asignatura por estar sustituidos en su uso por el de árbol decausas.

A través de un diagrama se realiza una reconstrucción del encadenamiento de antecedentes del accidente, en este gráfico se indican las conexiones cronológicas y lógicas que existen entre estosantecedentes. En el árbol de causas deben quedar reflejados todos los hechos y las relaciones existentes entre ellos, incluido la detección de causas subyacentes, que se pueden identificar gracias alproceso metodológico que se sigue.

El árbol se da por finalizado cuando se llega a identificar las causas primarias, las relacionadas con el sistema de gestión de la prevención de riesgos laboralesque lleva a cabo la empresa; o por otro lado, cuando, debido a una toma de datos que no ha sido completa o incorrecta, no se conocen los antecedentes que provocaron una situación concreta.

Elobjetivo de la investigación es conocer las causas que originaron el accidente para poder proponer medidas preventivas/correctivas que eviten que accidentes iguales puedan volver a producirse; y...
tracking img