Método de la 5"s" aplicado en un taller mecánico automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral esta en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materialesde trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

El taller, con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro yestable.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), lasacciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable.

De tal forma, la presente investigación tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y la identificación de riesgos, prevención de accidentes yenfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo, porque permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecución de sus tareas diarias.

En este orden de ideas, las autoras estudian las condiciones de Higiene y Seguridad laboral en el taller mecánico Automotriz Tohimi. El propósito fundamental seencuentra enmarcado en brindarle al factor humano, que labora en la organización objeto de estudio, un sistema de trabajo basado en la prevención de riesgos y accidentes laborales.

Dentro de esta perspectiva, se adoptarán varios términos teóricos que complementan la investigación, para así dar a conocer un poco más acerca de la materia y sus objetivos.

Esta investigación consta de cinco (4)capítulos, los cuales están estructurados de la siguiente manera:

Capitulo I, describe el planteamiento del problema, objetivos y delimitación del problema. Capitulo II, lo constituye el Marco Teórico que refleja los Antecedentes de la Empresa, Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas y Legales y se definen los Términos Básicos. Capitulo III, comprende el Marco Metodológico en elcual se especifica el tipo y diseño de la investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos y la forma de presentación de resultados. Capitulo IV, abarca la presentación y análisis de los resultados a través de los cuadros y gráficos. Seguido de estos le sigue las conclusiones, recomendaciones y finalmente se registran las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I

ELPROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

Las condiciones de higiene y seguridad laboral son muy importantes en una empresa, porque se ocupa de controlar los riesgos en el ambiente laboral; de manera que el trabajador se sienta bien en el área en donde desempeña su tarea; es decir, con la comodidad y seguridad posible. Además se busca proteger la vida y preservar la salud psicofísica del mismo.También de prevenir, reducir o eliminar los riesgos en los distintos puestos de trabajos; ya que si la organización no le ofrece una seguridad y el ambiente seguro a sus trabajadores, puede provocar un evento inesperado con accidentes, causando lesiones o enfermedades ocupacionales o incluso hasta la muerte.

Para reducir estas condiciones de insalubridad y riesgo laboral, se deben evaluar...
tracking img