Método de los escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE LOS ESCENARIOS
OBJETIVO
La aproximación integrada de la prospectiva estratégica busca resituar a la empresa en su entorno teniendo en cuenta sus especificidades, y en particular, sus competencias propias. Es fruto del acercamiento de los escenarios de la prospectiva con los árboles de competencia del análisis estratégico. El objetivo de esta aproximación es proponer las orientacionesy las acciones estratégicas, apoyándose en las competencias de la empresa en función de los escenarios de su entorno general y competencial.
FINALIDAD
El método de escenarios tiende a construir representaciones de los futuros posibles, así como el camino que conduce a su consecución.
El objetivo de estas representaciones es poner en evidencia las tendencias fuertes y los gérmenes de rupturadel entorno general y competencial de la organización.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
¿Qué es un escenario?
Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura.
Se distinguen de hecho dos grandes tipos de escenarios:
- Exploratorios: parten de tendencias pasadas y presentes yconducen a futuros verosímiles.
- De anticipación o normativos: construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, pueden ser deseables o rechazables. Se conciben de un modo retrospectivo.
Estos escenarios exploratorios o de anticipación pueden, por otra parte, según se tomen en cuenta las evoluciones más probables o más extremas, ser tendenciales o contrastados.

GESTIÓN EMPRESARIALMÉTODO DE LOS ESCENARIOS.
El método de escenarios es una técnica que tiene por objeto definir un estado futuro de un sistema conocido actualmente (por lo menos parcialmente) e indicar los distintos procesos que permiten pasar del estado presente a la imagen futura.
Los escenarios son en definitiva un instrumento de simulación que permite mejorar nuestra comprensión de las consecuencias a largoplazo, de las tendencias de políticas existentes o potenciales, y sus interacciones.
El futuro lo clasificamos en tres escenarios posibles, el escenario más probable y dos escenarios alternativos.
Un escenario es hipotético (describe algún futuro posible), es selectivo (representa algunos aspectos de la realidad), es limitado (contiene una número determinado de variables) y está conectado(interconexión entre situaciones). Los escenarios también pueden valorarse en términos de probabilidad.
Si bien no hay un modelo único de elaboración de escenarios, se puede aceptar como válido el proceso siguiente.
Fase 1: Construir la base
Esta fase juega un papel fundamental en la construcción del escenario. Consiste en construir un conjunto de representaciones del estado actual del sistemaconstituido por la empresa y su entorno. La base es la expresión de un sistema de elementos dinámicos ligados unos a los otros, sistema a su vez, ligado a su entorno exterior.
Conviene, por ello:
1/ delimitar el sistema y su entorno
2/ determinar las variables esenciales
3/ analizar la estrategia de actores.
Para realizar el punto 1, el análisis estructural se constituye en un útil precioso (yclásicamente utilizado). Sobre las variables que resulten del análisis estructural, conviene realizar un estudio retrospectivo profundo y tan detallado como sea posible. Este análisis retrospectivo evita privilegiar en exceso la situación presente, que se tiende siempre a extrapolar hacia el futuro. El análisis de las tendencias pasadas, es reveladora de la dinámica de evolución del sistema ydel papel más o menos freno o motor que pueden jugar algunos actores. Además, cada actor debe ser definido en función de sus objetivos, problemas y medios de acción.
Es preciso examinar cómo se posicionan los actores, los unos en relación a los otros.
Con este fin se construye el tablero de estrategia de actores. Para analizar este juego, deberá conocer el Método Mactor.
El proceso para la...
tracking img