Método de ordenación por rodales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Ordenación por Rodales

Ángeles Pérez Bande
Laura Vázquez Sueiro

E.U.E.T Forestales

Índice

1. Introducción
2. Definición
3. Otras definiciones
4. Características principales
5. Fases de la ordenación
6. Condiciones de aplicación
7. Ventajas para una gestión sostenible
8. Estructura del proyecto de ordenación por rodales

1. Introducción:El método de ordenación por rodales fue propuesto inicialmente por el forestal alemán Friedrich Judeich en el año 1887, y, tras una evolución notable en que ha incorporado reformulaciones y adaptaciones, especialmente la de Speidel, en 1893, se está aplicando con éxito en toda Centroeuropa, donde en la actualidad se utiliza de forma generalizada.

La ordenación por rodales es uno de lossistemas de planificación de los espacios forestales más avanzados actualmente disponibles para responder eficazmente al resto de la gestión multi-funcional y la conservación de los ecosistemas forestales. Pero paradójicamente su formulación en las vigentes Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes Arbolados de 1971 y en otras Instrucciones autonómicas y descripciones más recientes delmétodo, se orienta su utilización a bosques con un objetivo principal de producción maderera y de un elevado valor económico.

Las razones que llevaron a Judeich a plantear una alternativa a los métodos por tramo se basaban en una serie de críticas referentes a las áreas de corta y que derivaban en una conclusión: la grave falta de flexibilidad de estos métodos conlleva riesgos para la sostenibilidadde los montes.

2. Definición:

Es un método de ordenación en el que se considera el rodal (subrodal) como unidad silvícola de cortas, sin necesidad de agrupación alguna. Las decisiones se toman para cada rodal (subrodal). La planificación debe lograr que los medios económicos y humanos disponibles en cada momento sean utilizados con la máxima eficiencia. Atenderá a las distintasdisponibilidades (subvenciones, necesidades técnicas y humanas…)

3. Otras definiciones:

Rodal: se puede definir como una sección o porción de terreno que presenta características similares, ya sean fisiográficas o debido a la vegetación. Dicho rodal debe de poder ser diferenciado de los aledaños.

4. Características principales:

* Se limita la planificación a un período mucho más cortoque el correspondiente al turno (normalmente entre 10-20 años).

* La unidad dasocrática permanente mínima es el cantón, que puede estar subdividido en más de un rodal.

* El rodal es una unidad temporal y constituye la unidad última de inventario, así como la unidad silvícola de cortas. Es definido en cada ordenación en función del estado real de la masa, los objetivos a nivel demonte y las necesidades de gestión.

5. Fases de la ordenación:

La mayoría de las fases de trabajo son coincidentes, con algunos matices, a las de una ordenación estándar. A continuación se presentan las diferentes partes de un plan de ordenación:

a. Fase inicial:

En esta primera parte lo que se pretende es buscar, recopilar y analizar la mayor cantidad posible de información delmonte a trabajar, así como sus alrededores, de manera que nos permitan obtener información suficiente para ver las posibilidades y restricciones del monte.

La información a recoger es múltiple y diversa atendiendo a la naturaleza de esta. Se recoge información desde el estado natural del monte, el estado legal, socioeconómico, etc. Esta última sirve para analizar la situación económica o no delmonte, al igual que los servicios y el bienestar que puede proporcional a la sociedad.

El estado natural del monte recoge información hidrográfica, hidrológica, geológica, edafológica, etc. toda aquella que permita conocer como se encuentra el monte y de que partes está formado, así como de los factores ecológicos por los que puede estar coaccionado.

El Estado Legal identifica el monte...
tracking img