Método de Ritter o de las secciones
El método de las secciones es efectivo cuando se desea la fuerza en una barra solo o las fuerzas en un número reducido de barras de una armadura simple. Elmétodo de las secciones debe también emplearse cuando la armadura no es simple.
Para determinar la fuerza en una barra dada de una armadura por el método de las secciones deben seguirse los siguientespasos:
1. Dibujar un diagrama de solido libre de la armadura completa, y emplear ese diagrama para hallar las reacciones en los apoyos
2. Seccionar la armadura cortando a tres barras, una de lascuales sea la barra problema. Una vez retiradas esas barras, resultaran dos porciones de la armadura independientes.
3. Elegir una de las dos porciones en que se ha separado la armadura y dibujar sudiagrama de solido libre. Ese diagrama deberá incluir las fuerzas que sobre ella ejercían las barras que se seccionaron antes de retirarlas.
4. Se podrá entonces escribir tres ecuaciones de equilibrio delas que podrán obtenerse las fuerzas en las tres barras seccionadas
5. Un método alternativo es escribir una sola ecuación, de la que pueda despejarse la fuerza en la barra problema. Para ello,obsérvese primero si las fuerzas que las otras dos barras ejercen sobre el sólido libre son paralelas o si se cortan sus rectas soporte.
a. Si esas fuerzas son paralelas, podrán eliminarse escribiendo unaecuación de equilibrio correspondiente a las componentes en una dirección perpendicular a esas dos fuerzas.
b. Si sus rectas soporte se cortan en un punto H, podrán eliminarse escribiendo unaecuación de momentos respecto a H.
6. Téngase presente que la sección empleada debe cortar solo a tres barras.
Ello se debe a que el sistema de ecuaciones de equilibrio del paso 4 no permite despejar másque tres incógnitas. Ahora bien, pueden citarse más de tres barras para hallar la fuerza en una de ellas si es posible escribir una ecuación de equilibrio que contenga esa fuerza como única... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Método de ritter o de las secciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-De-Ritter-o-De-Las/3168791.html

MLA

"Método de ritter o de las secciones" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-De-Ritter-o-De-Las/3168791.html>.

MLA 7

"Método de ritter o de las secciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-De-Ritter-o-De-Las/3168791.html>.

CHICAGO

"Método de ritter o de las secciones." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-De-Ritter-o-De-Las/3168791.html.