Método de toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Pública
Método de Toma de Decisiones
PROPUESTA DE UN METODO DE TOMA DE DECISIONES PARA MEJORAR LA GESTIÓN PUBLICA DE LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

Desde hace muchos años la mayoría de las instituciones gubernamentales Venezolanas no poseen una metodología de trabajo sistemática de fácil comprensión y adaptación la cual permita supervisar, controlar y agilizar de maneraeficiente la planificación, ejecución de obras y planes llevados a cabo por el ente gubernamental y al mismo tiempo, de fácil evaluación por los comité de controlaría social, para el bienestar de la Comunidad. Por ello el autor se presenta la herramienta el método de optimización de servicios (Mijares,2002), la misma, esta enfocada en ayudar a mejorar la gestión de los entes de servicios públicos.
Estaherramienta posee dos postulados básicos para el desarrollo del método los cuales se dividen en Externo e Interno y un sistema de Información que le permite obtener en tiempo real las informaciones necesarias del desarrollo de los planes y obras que se ejecutan o ejecutaron.
Como primera fase, se explicaran los postulados del método y su funcionamiento dentro de una Obra que ejecuta unaAlcaldía, se tomara como ejemplo el asfaltado de una carretera X de cualquier ciudad del país.

Postulados Externos: se analizaran los factores externos que influyen en la gestión de la Obra a ejecutar:

A. Económicos: indica la incidencia de los factores económicos que influyen directamente o indirectamente en la operación de la empresa, tales como: 1) ¿Posee la Alcaldía suficiente Presupuesto parasu ejecución?, 2)¿ Esta Presupuestada ante el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y en cuanto tiempo este órgano entrega el dinero?. 3)¿ En caso que no se tengan las dos anteriores se podria Negociar con el Ministro de Energía y Petróleo para conseguir la cantidad de asfalto para la obra?.
B. Sociales: estos factores afectan directamente e indirectamente la recaudación deimpuestos motivado por el mal estado de las vías de comunicaciones dentro de la jurisdicción de la Alcaldía.
C. Políticos: La Alcaldía debe estar alineada con los planes políticos de gobierno para aprovechar los escenarios presentados, con el fin de plantearle al gobierno su colaboración para el beneficio de la comunidad representada.
D. Legales: este factor influye directamente en la ejecución yplanificación de la obra.
E. Culturales: la Alcaldía debe tener como fin la debida cultura de atención a la comunidad, todos sus servicios deben tener como prioridad la comunidad..
F. Valores de la Población: este factor junto con la cultura identifica las costumbres y tradiciones de la población donde la alcaldía debe alinearse por entero.
Postulados Internos: Se analizarán todos los factoresInternos que influyen en la gestión de la Obra a ejecutar:
G. Imagen de la Alcaldia: este es uno de los postulados más importantes de una Alcaldia, debido a que tiene que hacer grandes esfuerzos, en proyectar una imagen de confianza y solidez a la comunidad.
H. Indicadores: llevar los indicadores e índices de gestión para la Alcaldía es vital para la operatividad y solidez de la misma, por queen ella se refleja el desempeño de la misma.
I. Comunicación entre los diferentes entes de la Alcaldía: es muy importante considerar este postulado, por las ventajas competitivas, productivas, económicas, entre otras, que se genera cuando se habilitan los canales de comunicación entre el Alcalde y Empleados de la mismas con el fin de disminuir los tramites burocráticos y agilizar la ejecución ysupervisión de la obra.

Fases del Método de Optimización de Servicios (Mijares,2002)

El modelo: método de optimización de servicios (Mijares,2002) esta dividido en tres (3) fases: Decisión Gerencia Ejecutiva (DGE), Decisión Gerencia Media (DGM) y Decisión Gerencia Operativa y Administrativa (DGOA), las cuales se explican a continuación en grandes rasgos:

Decisión Gerencia Ejecutiva (DGE)...
tracking img