Método de valuación de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
I. Introducción y conceptos.
II. Flujo de los costos de Inventario
III. Bases de Valuación.
IV. Métodos de Valuación.
a. Método del costo promedio.
b. Método de primeras entradas, primeras salidas (PEPS).
c. Método de ultimas en entrar, primeras en salir (UEPS).
d. Método de identificación especifica.
V. Normas de Control Interno.
VI.Ejercicios prácticos.

I. Introducción y conceptos.
Definición de Inventario
En una compañía comercial, el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para venta a los clientes. El inventario se convierte en efectivo dentro del ciclo operacional de la compañía y, por consiguiente, se considera como un activo corriente. En el balance general, el inventario se relacionainmediatamente después de las cuentas por cobrar, porque es sólo un paso más en la conversión a efectivo luego de los efectos por cobrar de los clientes.
¿Alguna vez ha acudido a su ferretería local y ha experimentado una gran frustración por no haber encontrado lo que buscaba? Una meta de las ferreterías es contribuir a evitar ese sentimiento de frustración. Para lograrlo, mantiene una gran inventario de40,000 a 50,000 productos diferentes que se conservan en el inventario, de ahí la dificultad de investigar el precio exacto de un solo producto. Así pues, las compañías necesitan idear procedimientos para determinar el valor de sus inventarios y el costo de los bienes vendidos.
En esta unidad estudiaremos algunos métodos mediante los cuales se valúan y se contabilizan los inventarios enNicaragua. En la práctica, con frecuencia, una compañía tiene en su inventario unidades de un producto dado que fueron adquiridos a costos diferentes, a proveedores distintos o en cantidades diferentes.
Cuando unidades idénticas de inventario tienen costos unitarios diferentes, surge una pregunta natural sobre cuáles de estos costos se deben utilizar al registrar las transacciones de ventas.

II.Flujo de los costos de Inventario


Balance General Estado de Resultado



Menos
Menos

Compras Ventas de
de mercancía mercancía


Es igual a utilidades Brutas
Menos





Es igual a utilidad neta.
III. Bases de Valuación.
Las Principales bases de valuación para los inventarios son las siguientes:
1. Base de Costo
2. Base de Costo o Mercado, el mas bajo

Base deCosto:
El Costo incluye cualquier costo adicional necesario para colocar los artículos en los Anaqueles. Los costos incidentales comprenden el derecho de importación, fletes u otros gastos de transporte, almacenamiento, y seguros, mientras los artículos y/o Materias primas son transportados o están en almacén, y los gastos ocasionales por cualquier periodo de añejamiento.
Base de Costo oMercado, el más bajo:
El precio de mercado puede determinarse sobre cualquiera de las siguientes bases, según sea el tipo de inventario de que se trate:
a) Base de compra o reposición: esta base se aplica a las mercancías o materiales comprados.
b) Base de Costo de reposición: se aplica a los artículos en proceso, se determina con base a los precios del mercado para los materiales, en los costosprevalecientes de salarios y en los gastos de fabricación corrientes.
c) Base de realización: para ciertas partidas de Inventario, tales como las mercancías o materias primas descatolizadas, o las recogidas a clientes, puede no ser determinable un valor de compra o reposición en el mercado y tal vez sea necesario aceptar, como un valor estimado de mercado el probable precio de venta, menos todoslos posibles costos en que ha de incurrirse para reacondicionar las mercancías o materia prima y venderlas con un margen de utilidad razonable.
IV. Métodos de Valuación.

En Nicaragua, hay cuatro métodos generalmente aceptados: identificación especifica, primeras entradas-primeras salidas (PEPS), ultimas entradas-primeras salidas (UEPS), y el costo promedio ponderado.

Si los precios ni los...
tracking img