Método descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes se siente engañado por los conocimientos que había adquirido hasta entonces y es, la necesidad de un método. El fracaso de los filósofos anteriores es para él elno haber sabido encontrar un método para su filosofía.
Descartes plantea el método como solución al conocimiento, propone el método como solución a búsqueda de la realidadabsoluta, y, junto con la duda cartesiana intenta dar solución al verdadero conocimiento.
La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento y consiste en criticarlas creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la mínima posibilidad de error y para Descartes es el medio para encontrarla verdad.
Descartes reflexiona acerca de su duda. Si en sí mismo hay duda, por ser ésta menos perfecta que la verdad, tuvo que aprender por algo a pensar en algo másperfecto que él. Por lo tanto pensaba que debía existir alguna naturaleza sin defecto, más perfecta, entonces atribuye a Dios solo las cualidades buenas.
El método tieneciertas reglas las cuales son:
1. - Intuición primera o evidencia: No admitir como verdadero nada a no ser que se supiera con evidencia que lo es. No precipitarse y no admitircomo certeza nada más que aquello que se presentase como idea clara y distinta en su mente
2. – Análisis: División de las dificultades que se examinan en toda su extensión,dividiéndolas en átomos de conocimiento.
3. – Síntesis: Conducción ordenada de los pensamientos empezando por los objetos más simples para ir ascendiendo gradualmente hastallegar a otros más complejos.
4. – Comprobación: Realizar comprobaciones y cálculos concretos con el fin de asegurar la validez o certeza de los procedimientos utilizados.
tracking img