Método dialógico interactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DIALÓGICO INTERACTIVO

Aun sin entrar en un análisis profundo del tema, los practicantes distinguen entre el rol de los medios y rol del informante o comunicador, que puede incorporarse alproceso de transformación como participante, y relacionarse como ciudadano y también como comunicador en el proceso.

Los practicantes remarcan la importancia de evaluar si existen las condicionesnecesarias para proponer procesos dialógicos y, en su caso, identificar el tipo de proceso más apropiado según el contexto. En algunas situaciones las condiciones pueden no estar maduras para proponerprocesos de diálogo, pero sí es posible diseñar otras iniciativas que permitan abordar los conflictos existentes.

Igualmente identifican la importancia de incorporar en todas las instancias de losprocesos dialógicos, y en sus herramientas de trabajo, las perspectivas social, ambiental y económica que son parte constitutiva de esos conflictos. Sobre las etapas de un proceso de transformaciónconstructiva, los practicantes han identificado aprendizajes en algunos niveles en particular, que no agotan la totalidad de la ruta de estos procesos.

He aquí tres reglas generales para apoyar lapráctica del enfoque dialógico:

1. Indagar es una de las herramientas más valiosas de los profesionales practicantes. En los cientos de conversaciones a realizar para provocar un diálogo, adoptarla postura de un indagador más que la de un pugnador, permitiría avanzar muchísimo en establecer la calidad abierta de relaciones que conduce el diálogo. Sentir curiosidad por las personas, escucharsus historias y mostrar empatía, son formas de conectarse a ellas como seres humanos y de tratarlos con respeto. Esto significa plantear preguntas no sólo para reunir información, sino para entender aotros y aprender de ellos. El rol del profesional practicante es halar a las personas hacia el diálogo, y no empujar un diálogo sobre ellas. Indagar sobre los asuntos que las personas consideran...
tracking img