Método dialectico o critico

Método dialectico o critico
El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros. Su esencia está determinada por las fuentesteóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

Dialéctica tiene su origen en el griego dialektiké-téchne literalmente: técnica de la conversaciónque es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
En la antigüedad era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha deopiniones; método de conversación o argumentación que actualmente se llama lógica.
Es un método de razonamiento, cuestionamiento e interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo dela historia de la Filosofía.

1. Arte del diálogo y la discusión.
2. Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia.
3. Técnica de razonamiento que procede através del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.
4. Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.
5. Modode elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.
6. Teoría ymétodo de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y delpensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.
Partiendo de estos términos: (Es decir de las anteriores este es el desarrollo de la definición)
3.- En el siglo XVIII el término adquirió elsignificado de la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. Es Decir el discurso en el que se contrapone una determinada...
tracking img