Método etnográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METÓDO ETNOGRÁFICO

La etnografía es un método de investigación de la antropología social o cultural (una de las ramas de la antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).
Woods, P. (1986) menciona que la etnografía es una descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Seinteresa por lo que la gente hace, como se comporta y como interactúa. Se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones.; por esto hay que aprender el significado y costumbres con todos los matices. Los grupos han construido sus propiasrealidades culturales, y para comprenderlos hay que penetrar sus fronteras y observarlos desde su interior. Esto significa una permanencia relativamente prolongada en el seno del grupo, primero para romper las fronteras y después para aprender la cultura.
Según la definición encontrada en Wikipedia, para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos duranteun cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directadel investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
Además se agrega que uno deproblemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobre simplificar el problema, ya que la persona alformar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo. Su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprender sectores de la población, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc.
Los diseños etnográficos:
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) hacen referencia a lassiguientes caracterizaciones de los diseños etnográficos:
 Pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades (Patton, 2002).
 Pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y los subsistemas socioeconómicos, educativos, políticos y culturales de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco,migraciones, redes, entre otros).
 Alvarez-Gayou (2003), considera que el propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; así como los significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales, y finalmente, presenta los resultados de manera que se resalten lasregularidades que implica un proceso cultural.
 Creswell (2005) señala que los diseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a las culturas.

Ejemplos de ideas para investigar desde una óptica del diseño etnográfico:
• La cultura de la violencia reflejada en escuelas secundarias-educación media básica-bachillerato-educación media superior-(como surgió en los Estados...
tracking img