Método heuristico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodo heurístico
A. Los métodos heurísticos
Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en laexperiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.
De acuerdo con Monero y otros (1995) los procedimientos heurísticosson acciones que comportan un cierto grado de variabilidad y su ejecuciónno garantiza la consecución de un resultado óptimo como, por ejemplo, reducir el espacio de un problema complejo a laidentificación de sus principales elementos (p. 20).
Mientras que Duhalde y González (1997) señalan que un heurístico es “un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acercana una solución” (p. 106).
Los métodos heurísticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser másespecíficos y se limitan a un área particular del conocimiento. La mayoría de los programas de entrenamiento en solución de problemas enfatizan procesos heurísticos generales como los planteados por Polya(1965) o Hayes (1981).
Los métodos heurísticos específicos están relacionados con el conocimiento de un área en particular. Este incluye estructuras cognoscitivas más amplias para reconocer losproblemas, algoritmos más complejos y una gran variedad de procesos heurísticos específicos.
Chi y colaboradores (1981, 1982), señalan que entre el conocimiento que tienen los expertos solucionadores deproblemas están los “esquemas de problemas”. Estos consisten en conocimiento estrechamente relacionado con un tipo de problema en particular y que contiene:
• Conocimiento declarativo: principios,fórmulas y conceptos.
• Conocimiento procedimental: conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular.
• Conocimiento estratégico: conocimiento que permite,...
tracking img