Método historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO HISTÓRICO
Conocer la historia se hace algo fundamental para el estudio de un fenómeno dado aplicando el método histórico.
Para el desarrollo de este método se necesita todo lo que envuelve el proceso histórico del objeto de estudio, es decir, todos los sucesos que se dieron para el desarrollo del objeto, buscando también sus conexiones y contextualizaciones en la mismahistoria.

“Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en sus sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.”

DEFINICIONES
Es todo un proceso organizado y que se basa en la realidad de loestudiado, para elaborar resultados sobre hechos históricos.
Este método debe lograr que hechos del pasado sean representados fielmente; es volver a traer el pasado pero como copia fiel al original, en palabras sencillas.
“Es un ato de reconstrucción,…; diseñado para conseguir una representación fiel de una época anterior.”27
En el método histórico se hace uso de lasobservaciones para intentar probar las afirmaciones hechas en otras investigaciones anteriores.

28
Con el método histórico estamos analizando y comprobando la veracidad de investigaciones que ya se han realizado y para esto se recurre a procesos de complemento y observaciones, todo en un proceso que nos dará como resultado un informe probatorio.
“El método histórico es, hablandoestrictamente un proceso suplementario a las observaciones, un proceso por medio del cual el historiador intenta probar la veracidad de los informes de observaciones hechas por otros.”28
A través del método histórico se examina la teoría y su comportamiento en la teoría, en sus distintas etapas y contextos.
“Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, sucondicionamiento a los diferentes períodos de la historia.”29
Es la misma historia, la que con sus hechos en sí nos llama a clasificarla a fondo.
La historia a veces pareciera que trata de confundirnos y que no nos da opción de entenderla y llegar a ordenarla, pero esto se debe al caos que está presente en ella.

“La historia es un caos tal de hechos, sustraídos de al control del hombreprogresivos y regresivos, que chocan y entrechocan, aparecen que uno está tentado de pensar que es imposible ligarlos y clasificarlos, hasta llegar a descubrir las causas de evolución y revolución.”30

3.2. FUNDAMENTOS DEL MÉTODO HISTÓRICO
3.2.1. El método y sus tesis básicas

No tan sólo es llamado método, podemos encontrar que se llama enfoque o punto de vista histórico, pero todos secaracterizan porque a través de ellos se puede entender adecuadamente la realidad de un hecho, de una cosa o de un objeto. Y presentados tesis básicas.
“El método, enfoque o punto de vista histórico se caracteriza por la idea de que sólo la historia permite entender adecuadamente la realidad

32 Ídem a 31
3.2.2. La realidad

Esta tesis nos habla de una realidad presente, compuesta porcapas o niveles, suena lógico que nuestra realidad presente sea la capa superior de otra capa anterior y que nuestra realidad o tiempo presente esté determinada por las anteriores, es lógico porque somos consecuencia de nuestro pasado.
“La realidad presente está compuesta por capas o niveles, y las más antiguas determinan a las más recientes o superficiales”32

3.2.3. La comprensiónHistórica

Esta tesis nos explica las cosas presentes en la comprensión del pasado. Se puede deducir que el método histórico no sólo es la descripción del pasado, sino, que incide en la comprensión para explicar los fenómenos actuales. En otras palabras no sólo decir lo que paso y lo que sucede después, sino que, explicarlo en sus causas, sus momentos, hallarle el ¿por qué? del fenómeno y...
tracking img