INTRODUCCIÓN En principio el método científico recurre a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: El método inductivo y el método deductivo.

Inductivo: Es un modo de razonar que nos lleva:
a) De lo particular a lo general.
b) De una parte a un todo.
Proceso del método Inductivo.- Como se dijo anteriormente el método inductivo es un proceso analítico-sintético.
Para una mejor estructuración del procedimiento del método inductivo se sigue los siguientes pasos:
a. Observación
b. Experimentación
c. Comparación
d. Abstracción
e. Generalización


Deductivo: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:
a) De lo general a lo particular.
b) De lo complejo a lo simple.
Es lo contrario del exterior. Estudia un fenómeno o problema desde el todo hacia las partes, es decir analiza el concepto para llegar a loselementos de las partes del todo. Entonces diríamos que su proceso es sintético analítico.
Ejemplo: Cuando hacemos la disección abrimos primero a la paloma para ver los órganos de los cuales está compuesta.
Proceso del Método Deductivo.- Para una mejor estructuración del proceso del método deductivo seguimos varios pasos los cuales son:
a. Aplicación
b. Comprensión
c. Demostración

DIFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:

•La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada fenómeno.
•La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas.
•Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Método inductivo y deductivo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html

MLA

"Método inductivo y deductivo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html>.

MLA 7

"Método inductivo y deductivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html>.

CHICAGO

"Método inductivo y deductivo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html.