INTRODUCCIÓN En principio el método científico recurre a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: El método inductivo yel método deductivo.

Inductivo: Es un modo de razonar que nos lleva:
a) De lo particular a lo general.
b) De una parte a un todo.
Proceso delmétodo Inductivo.- Como se dijo anteriormente el método inductivo es un proceso analítico-sintético.
Para una mejor estructuración del procedimiento del método inductivo se sigue los siguientes pasos:a. Observación
b. Experimentación
c. Comparación
d. Abstracción
e. Generalización


Deductivo: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:
a) De logeneral a lo particular.
b) De lo complejo a lo simple.
Es lo contrario del exterior. Estudia un fenómeno o problema desde el todo hacia las partes, es decir analiza el concepto para llegar a loselementos de las partes del todo. Entonces diríamos que su proceso es sintético analítico.
Ejemplo: Cuando hacemos la disección abrimos primero a la paloma para ver los órganos de los cuales estácompuesta.
Proceso del Método Deductivo.- Para una mejor estructuración del proceso del método deductivo seguimos varios pasos los cuales son:
a. Aplicación
b. Comprensión
c. DemostraciónDIFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:

•La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada fenómeno.
•La inducción llega aconclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas.
•Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son losfenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.

Conclusión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Método inductivo y deductivo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html

MLA

"Método inductivo y deductivo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html>.

MLA 7

"Método inductivo y deductivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html>.

CHICAGO

"Método inductivo y deductivo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Inductivo-y-Deductivo/64846.html.