Método test-retest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8º ciclo grupo “D”

Modelos de orientación e intervención psicopedagógica

Tema:
Método Test-Retest

Alumna:
Ramos Castro María Cristina

INTRODUCCIÓN
La licenciatura en ciencias de la educación propicia el desarrollo de actitudes e imparte los conocimientos que forman al hombre y lo capacitan para el ejercicio de la profesión, formando integralmente al estudiante y procurando sucapacitación específica, aunado a una sensibilidad social y un sentido trascendente de la vida. Para que la licenciatura pueda alcanzar sus objetivos, se imparten asignaturas que proporcionan al estudiante los conocimientos necesarios para enfrentarse a las situaciones que se le presenten diariamente; una de ellas es Modelos de orientación e intervención psicopedagógica, la cual está ubicada en elplan de estudios de Ciencias de la Educación, en el campo Disciplinar de Psicopedagogía. Ésta asignatura proporciona los conocimientos básicos imprescindible sobre los modelos primordiales de la intervención psicopedagógica.
Este trabajo tiene como finalidad el dar a conocer los aspectos relacionados con el método test-retest, como son la confiabilidad, la estabilidad y la validez, ya que estoselementos son los que dan origen a este método, puesto que siempre hay dudas con respecto a la confiabilidad de los test o de los resultados obtenido en determinado momento, así que lo mejor es hacer una reaplicación para corroborar esos datos. A través de este documento, procuramos que el alumno tenga una idea más clara de lo que es el método test-retest así como profundizar un poco más en laconfiabilidad, y que por medio de este trabajo tenga las bases necesarias para poder establecer índices de confiabilidad y determinar variaciones en las reaplicaciones de las pruebas.
El trabajo intelectual se ha dividido en tres capítulos, para su mejor comprensión. En el primero se hace referencia al tema de la confiabilidad y sus conceptos básicos, ya que de ella parte el método test-retest. Encapítulo II se trabajará profundamente con el método test-retest, así como con la equivalencia y la estabilidad. En el tercer capítulo se hace una comparación entre la película “Bastardos sin gloria” y el método test-retest, ya que se identifican los momentos en los que fue empleado este método en la misma.

ÍNDICEPág.
Capítulo I “Confiabilidad”

1.1 Definición de confiabilidad…………………………………………….. 4
1.2 Factores que afectan la confiabilidad……..…………………………….. 6
1.3 Confiabilidad y validez…………………………………………………….. 9
1.4 Importancia de la confiabilidad …………………………………………. 11
1.5 Confiabilidad y Validez en los cuestionarios………………………….... 12

Capítulo II “Test-retest”
2.1 Métodotest-retest ………………………………………………………. 14
2.1.1. La confiabilidad en la reaplicación de pruebas .………………. 17
2.2 Estabilidad ….………………………………………………………......... 20
2.3 Equivalencia ………………………………………………………………. 22
2.4 Estabilidad y Equivalencia ………………………………………………. 24
2.5 Aplicación del test-retest ……………………………………………….. 26
Capítulo III “Análisis de la Película”
3.1 Relación test-retest y lapelícula “Bastardos sin gloria”……………. 27
Conclusión.................................................................................... 29
Anexos
Cuestionario…………………………………………………………………… 31
Bibliografías………………………………………………………………….. 34

CAPÍTULO I.- CONFIABILIDAD
1.1 DEFINICIÓN DE CONFIABILIDAD
La confiabilidad cada día esta mas presente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida, ya queconstantemente estamos poniendo en tela de juicio cada una de las acciones que realizamos, puesto que siempre estamos preguntándonos qué tan confiables pueden ser los resultados que obtengamos, por lo anterior, la confiabilidad se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista; de otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en...
tracking img