Método trabajo fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION …………………………………………………… 3

2. MARCO TEORICO …………………………………………………… 4

3. ANTECEDENTES …………………………………………………… 7

4. TABULACIONES …………………………………………………… 8

5. ICONOGRAFIA …………………………………………………… 10

6. CONCLUSION …………………………………………………… 11

7. BIBLIOGRAFIA …………………………………………………… 12

INTRODUCCION
Si deseamos mejorar nuestro rendimiento en algúndeporte o actividad física que practiquemos o simplemente, si nuestro objetivo es mejorar nuestra salud y así tener una mejor calidad de vida es muy importante desarrollar correctamente una de las cualidades más importantes, la FUERZA.
Esto es debido a que la fuerza la podemos entender desde la perspectiva de la actividad física y deportiva como una capacidad física básica del cuerpo humano la cualhace referencia a la propiedad que tienen los músculos para generar una tensión frente a un estimulo o resistencia determinada, independientemente que su resultado genere o no movimiento.
Esta tensión muscular se logra gracias a múltiples factores partiendo desde una estimulación nerviosa la cual va provocando una serie de procesos intra y extramusculares hasta llegar a la reacción medible de unatensión muscular que produce una contracción en éste musculo.
La fuerza, como acabamos de definir, no solamente es un aspecto importante para el rendimiento de deportistas, sino también es de gran importancia su desarrollo en toda persona ya que se encuentra presente en toda actividad diaria y principalmente es una determinante clave es nuestra postura. Por ende la debemos ir desarrollándola ymejorándola desde la infancia e ir manteniéndola de buena manera durante toda la vida.
Son por estas razones que es muy importante conocer y entender esta capacidad para luego poder aplicar y planificar un programa de entrenamiento a partir de los objetivos y metas que queremos alcanzar, estructurando volúmenes, intensidades y pausas a partir de métodos que a continuación daremos a conocer yexplicaremos más en profundidad. Para aportar mayor información y mejorar el entendimiento de este trabajo también se mostrara el caso de dos estudiantes sometidos a dichos métodos de entrenamiento y analizarnos sus experiencias.
MARCO TEORICO
Para entender de mejor manera el concepto de fuerza desde la perspectiva de la actividad física y deportiva con todos los componentes y variables que larodean, así como también los distintos métodos que existen para poder desarrollarla adecuadamente, partiremos diciendo que existen distintos tipos de fuerza y cada una con sus respectivas características.
Empezaremos definiendo la FUERZA MAXIMA, la cual se refiere a la máxima tensión generada por el sistema muscular durante una contracción voluntaria, es decir, la máxima fuerza que puede producir unmúsculo o grupo muscular a la máxima intensidad posible por el individuo.
Este tipo de fuerza se entrena con intensidades, cargas y volúmenes altos de forma lenta. Un ejemplo de una disciplina en donde es muy importante desarrollar este tipo de fuerza es la halterofilia.
Otro tipo de fuerza es la FUERZA POTENCIA, también conocida como fuerza velocidad. Este tipo de fuerza hace referencia a larelación que existe entre las capacidades básicas del cuerpo las cuales son la fuerza y la velocidad, es decir, ejecutar un ejercicio con la máxima fuerza posible en el menor tiempo posible.
Este tipo de fuerza se recomienda entrenarse con muy altas intensidades y volúmenes y cargas lo más elevado posible pero lo principal del entrenamiento es la velocidad de ejecución de los ejercicios la cualdebe ser muy elevada. Ejemplos de deportes y actividades físicas en donde se ve reflejada esta fuerza son ejercicios reactivos, lanzamientos, saltos y pruebas de velocidad entre otros.
Finalmente, encontramos la FUERZA RESISTENCIA, la cual podemos definir como la capacidad que tiene el musculo o un grupo muscular para mantener un esfuerzo en un tiempo prolongado. En otras palabras, es poder...
tracking img