INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD

El método y la técnica en la investigación científica.

En investigación se distingue una etapa metodológica o creativa y una segunda, técnica o normativa. Esta distinción está ausente generalmente y han llegado a confundirse. Así podemos observar en Bunge cuando afirma que “... el método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento. Lo mejor para darse cuenta de cómo funciona el método científico consiste en emprender, con actitud inquisitiva, alguna investigación científica lo suficientemente amplia como para que los métodos o las técnicas especiales no oscurezcan la estructura general".

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebasde razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."

El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son más que hipótesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiológico intrínseco a la psique del ser humano y que además parece estar extendido evolutivamente ya que cumple su función en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Método Y Técnica En La Investigación Científica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-y-T%C3%A9cnica-En-La-Investigaci%C3%B3n/6531207.html

MLA

"Método Y Técnica En La Investigación Científica" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-y-T%C3%A9cnica-En-La-Investigaci%C3%B3n/6531207.html>.

MLA 7

"Método Y Técnica En La Investigación Científica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-y-T%C3%A9cnica-En-La-Investigaci%C3%B3n/6531207.html>.

CHICAGO

"Método Y Técnica En La Investigación Científica." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-y-T%C3%A9cnica-En-La-Investigaci%C3%B3n/6531207.html.