De los métodos activos y hacia el trabajo colaborativo
(Primera aproximación comprensiva)

Las ciencias de la educación promueven la idea de formar estudiantes que sean capaces de aproximarse alconocimiento a partir de experiencias que le sean significativas, estudiantes que puedan transferir sus saberes a situaciones nuevas, que tenga iniciativa para actuar no sólo en la gestión de susaprendizajes, sino en su entorno social. Hay más preocupación por entender cómo pensamos y cómo aprendemos, ya que, si logramos encontrar las respuestas a estas preguntas, podremos desenmarañar yanticiparnos a los posibles obstáculos de la educación. Lo que se rentabiliza en la actualidad es formar personas que sean competentes en todas las facetas de su vida, que posean la inteligencia emocionaly social para saber interactuar efectivamente. Para las sociedades de la información y el conocimiento, la educación es eje central para desarrollar sociedades sustentables que promuevan la equidad,la paz, la diversidad cultural, los derechos humanos, la calidad de vida de todos los ciudadanos, el progreso. Bajo esta perspectiva ha sido necesario cambiar la concepción que se tenía hasta haceaños de la enseñanza y el aprendizaje.
El reto del docente es crear los ambientes propicios para que se lleven a cabo el desarrollo del nuevo perfil del profesional. Su labor no se debe basar sóloen transmitir información acabada. John Santrock , en su libro “Psicología de la educación” , afirma que una enseñanza efectiva requiere de los siguientes elementos: “los maestros necesitandominar una variedad de perspectivas y estrategias, y ser flexibles en su aplicación. Esto requiere de dos ingredientes críticos: (1) conocimientos y habilidades profesionales y (2) compromiso ymotivación” (p. 8). Es sobre estos supuestos donde se sustenta el innovador planteamiento de los métodos activos.
Los métodos activos se caracterizan por ser procesos que busca generar un aprendizaje... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Métodos activos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Activos/502324.html

MLA

"Métodos activos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Activos/502324.html>.

MLA 7

"Métodos activos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Activos/502324.html>.

CHICAGO

"Métodos activos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Activos/502324.html.