Métodos anticonceptivos y ets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En este informe daremos a conocer las múltiples maneras de evitar un embarazo a través de métodos anticonceptivos de diversas gamas, dando a conocer su mecanismo de acción, sus ventajas y desventajas y el porcentaje de eficacia. También se mostrarán distintas enfermedades de transmisión sexual, explicando causantes, descripciones, transmisión, prevención, etc.

Losmétodos anticonceptivos se utilizan para disminuir o anular la probabilidad de fecundación o de embarazo después de una relación sexual a través de distintas formas tales como acciones, dispositivos y medicamentos, quienes tienen distintos grados de efectividad. Los métodos anticonceptivos fueron pensados hace miles de años, cuando los humanos se dieron cuenta de que si ellos mantenían relacionessexuales la mujer quedaría embarazada.

Los primeros anticonceptivos fueron creados hace miles de años para evitar el embarazo en las mujeres, datando aproximadamente el más antiguo de los anticonceptivos en el año 4500 a.C. Y luego se fueron desarrollando, encontrando distintas maneras de alterar el proceso de fertilización, como juntar miel con estiércol de cocodrilo, calentandomercurio con aceite, o simplemente uniendo algunas viseras de animal para crear algo parecido al condón actual. Los primeros condones que se crearon fueron hechos en Roma para prevenir enfermedades sexuales, y estos se fueron mejorando hasta llegar a ser de látex.

En la actualidad, el uso de algún tipo de método anticonceptivo es indispensable para las personas que tienen una activa relación sexualcon su pareja o grupos de personas. Por ello, los gobiernos de cada país toman medidas en las cuales el principal objetivo es educar a los adolescentes, para que en un futuro, cuando quieran iniciar sus relaciones sexuales, sepan cómo protegerse para no llegar a contagiarse de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Cada vez más los anticonceptivos van evolucionando con el objetivo de mejorar sueficacia, llegando a aparecer nuevos métodos de barrera femeninos que son el producto de la modificación de otros anteriores, entre éstos (objetos de modificación) el diafragma, el capuchón cervical, y nuevas esponjas anticonceptivas con otra composición de espermicidas distinta a la común. También, han habido avances en los tipos de implantes e inyecciones, hasta el punto de generar inclusoanticonceptivos microbicidas, con el objetivo principal de proteger contra las ETS debido a los millones de personas que padecen una enfermedad de este tipo.

Gracias al gran interés de la humanidad, desde los tiempos remotos, en encontrar maneras anticonceptivas cada vez más adecuadas y no dañinas, vamos avanzando cada vez más, hasta el punto que ya no sabemos lo que nos esperará en el futuro.DESARROLLO.

Métodos Anticonceptivos:

• DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU[1]): Consiste en un pequeño fragmento con la forma de la letra 'T' recubierto por cobre o con un tallo hueco que contiene la hormona progesterona que se coloca en el útero a través de la vagina por medio de un especialista médico. Ambos tienen cerca de 1¼ de pulgada de alto. La colocación del dispositivo lleva solo 10 a15 minutos y se coloca previa dilatación del cuello uterino. Dependiendo del tipo puede durar varios años.

Mecanismo de acción:

T de cobre: Previene el embarazo deteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo eliminado por el ovario. Logra esto no permitiendo que el esperma contacte con el óvulo. El DIU modifica el endometrio del útero de forma tal que el huevo fecundado no puedeimplantarse, y por lo tanto no tiene lugar donde crecer. Debido a la presencia del DIU en el útero, se estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como reacción a un objeto extraño. Estas sustancias son enemigos tanto para el espermatozoide como para los huevos fecundados y los cigotos.

DIU con mecanismo Hormonal: Periodo que dura 5 años, corresponde a la liberación de...
tracking img