Métodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ANTICONCEPTIVOS
¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos que puedo usar?
Existen muchos métodos anticonceptivos que la mujer puede usar. Hable con su médico para que le ayude a definir cuál es el mejor método para usted. Siempre puede probar un método y si no le gusta, puede probar otro diferente.
Tenga en cuenta también que la mayoría de los anticonceptivos NO le protegencontra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, el herpes y laclamidia. Además de no tener relaciones sexuales, la mejor protección contra las ETS y el VIH es el condón (preservativo) masculino de látex. El condón femenino podría brindar cierta protección contra las ETS. Otros métodos anticonceptivos que utilizan un espermicida (una crema o jalea que mata el esperma)también podrían ofrecer cierta protección contra la clamidia y gonorrea.
Recuerde que todos los métodos que se mencionan a continuación funcionan mejor si se usan correctamente. Asegúrese de saber cómo usarlos. Hable con su médico y no sienta vergüenza si tiene que hablar con él/ella nuevamente si olvidó o no comprendió algo.
Sepa que aprender a usar algunos métodos anticonceptivos puede tomartiempo y práctica. Algunas veces, los médicos no explican cómo usar un método anticonceptivo porque es posible que piensen que usted ya lo sabe. Por ejemplo, algunas personas no saben que puede ponerse un condón masculino "al revés." Además, no todos saben que se necesita dejar un "depósito" o espacio en la punta del condón para contener el esperma o líquido cuando el hombre eyacule o tenga unorgasmo.
Entre más sepa acerca del uso correcto de los anticonceptivos, mayor control tendrá sobre la decisión de si desea quedar embarazada, y cuándo quedará embarazada.
A continuación se encuentra una lista de algunos métodos anticonceptivos, incluyendo una evaluación de la eficacia de los mismos, y qué tan bien funcionan para evitar el embarazo, si se utilizan correctamente:
Abstinenciacontinua - Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo. Este método es 100% eficaz en la prevención del embarazo.
Abstinencia periódica o método de conocimiento del período de fertilidad - Una mujer con ciclos menstruales regulares tiene aproximadamente nueve o más días fértiles, o días en los que puede quedar embarazada, cada mes. Abstinenciaperiódica significa que usted no tiene relaciones sexuales en los días en los que podría ser fértil. El método de conocimiento del período de fertilidad significa que se abstiene o que tiene relaciones sexuales pero utiliza un método anticonceptivo de "barrera" para evitar que el esperma llegue al óvulo. Entre los métodos de barrera se encuentran los condones, diafragmas o capuchón cervical, que seusan junto con espermicidas para matar el esperma. Estos métodos tienen una eficacia del 75 al 99% en la prevención del embarazo. 

No olvide que para practicar estos métodos, usted necesitará aprender acerca de su ciclo menstrual (o la frecuencia con que tiene sus periodos.) Tome nota de la fecha en que tiene su periodo, de sus características (flujo abundante o ligero) y de cómo se siente (doloren los senos, cólicos.) También podrá examinar el moco uterino y tomar su temperatura elemental corporal diariamente y registrar esta información en una tabla. De esta forma aprenderá a pronosticar, o señalar, cuáles son sus días fértiles o "inseguros." Puede solicitarle al médico mayor información acerca de cómo registrar y entender estos datos.
El condón (preservativo) masculino - Los condonesse denominan métodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al óvulo. Se ha comprobado que sólo los condones de látex o poliuretano (debido a que algunas personas son alérgicas al látex) ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. También están disponibles condones "naturales" o de "corderina" (lambskin.) Sin embargo, no se...
tracking img