Métodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el mundo, cada vez las madres son más jóvenes, se han registrado casos de niñas de 10 años que dan a luz a un hijo. Esto se debe a que las personas no tienen suficiente educación sexual. Además de que ha aumentado de forma considerada la población en el mundo, También han aumentado los embarazos no deseados. Esto ocurre porque no existe la cultura entre los jóvenes de utilizarmétodos anticonceptivos.
Debido a que los métodos anticonceptivos no son muy difundidos entre las parejas jóvenes se han disparado los índices de control de natalidad, ya que al realizar relaciones sexuales sin protección existe gran riesgo de que ocurra un embarazo no deseado o que el hombre o la mujer contraigan una Enfermedad de Transmisión Sexual.
El objetivo de este informe es dar a conocerlos diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen. Así como Difundir su uso para que no haya riesgos de contraer embarazos no deseados o adquirir una Enfermedad de transmisión sexual.
También se sabe que los métodos anticonceptivos han creado polémica. Ya que por desgracia algunas instituciones religiosas se oponen a algunos de los métodos anticonceptivos ya que, según ellos, Atentancontra la vida de una persona.
Obviamente, no existe ningún anticonceptivo “mejor”. Ya que cada método tiene sus ventajas y desventajas. Además se pueden combinar dos o más métodos anticonceptivos para aumentar el porcentaje de efectividad.
Se espera que el lector encuentre en este trabajo académico la información que necesite sobre los métodos anticonceptivos y su uso.

Definición deMétodos Anticonceptivos:
Como ya se sabe, un método anticonceptivo (también conocido como Método contraconceptivo) es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
Contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o notener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes, que sr han hecho más frecuentes en los últimos años.
Existen los anticonceptivos normales, que se administran antes o durante las relaciones sexuales y Los anticonceptivos de emergencia, que se administran después de las relaciones sexuales.
Para elegir un métodoanticonceptivo debe tenerse en cuenta que ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Por eso, cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. Además existen ciertos factores que deben tenerse en cuenta al elegir un método anticonceptivo.
1. estado de salud general
2.frecuencia de las relaciones sexuales
3. número de parejas sexuales
4. si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles)
5. eficacia de cada método en la prevención del embarazo
6. efectos secundarios
7. facilidad y comodidad de uso del método elegido
Efectividad de los anticonceptivos
Todo anticonceptivo tiene un grado de Efectividad. La efectividad semide por número de embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente.
Al elegir un método anticonceptivo debe tomarse en cuenta que NINGÚN método anticonceptivo es completamente seguro. Los métodos anticonceptivos pueden fallar. Sin embargo, puede incrementarse considerablemente la probabilidad de éxito deun método si lo usa siempre correctamente o combinando otros métodos. La única forma de estar segura de la mujer no quedará embarazada, es no tener relaciones sexuales (la abstinencia.)

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos |
Efectividad | Método Anticonceptivo |
100% | Vasectomía |
99 a 99.9% | Ligadura de trompas, Lactancia materna esterilización femenina,...
tracking img