Métodos cualitativos y cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años la percepción sobre el concepto del “consumo” en relación con el hombre; es decir, el cliente o consumidor ha pasado de ser el que simplemente usa o consume el producto o servicio a ser tomado como elemento más significativo y básico del consumismo.

Desde que se tiene conocimiento sobre la existenciadel ser humano, igualmente sabemos que para la sobrevivencia debió existir algún tipo de transacción o intercambio ya sea de alimento o herramientas, o cualquier tipo de objeto que tratara o cumpliera con la satisfacción de la necesidad o hasta el deseo; desde entonces dicho intercambio involucró otro objeto y al que después le sería asignado un valor monetario.
El Marketing actual no solovisualiza al consumidor como el que compra, sino como el que demanda y hace ejercicio de sus derechos como consumidor, así es como la mercadotecnia trabaja para adquirir el conocimiento sobre qué es lo que el cliente desea para su satisfacción, integración y distinción ante la sociedad. ¿Cómo lo logra? Mediante el empleo de métodos y herramientas cualitativas y cuantitativas.

Conocer al consumidorno solamente involucra que tanta demanda se tenga sobre un producto o servicio, simplemente no es el volumen de ventas elevado y pensar que gusta por el aspecto o el precio; por lo que la mercadotecnia se encarga de llevar a cabo un proceso de investigación, con el uso de métodos cuantitativos y cualitativos.
Hablando de amplitud de recolección de información y por lo tanto de conocimiento sobrelas necesidades y deseos del cliente, me resultan de mayor importancia los elementos cualitativos de una investigación de mercados, pues si se trata de “conocer” éstos dotan de información más profunda sobre los sentimientos, emociones, motivadores, etc. haciendo hincapié a lo que Kotler llama Marketing 3.0, que se basa en las expectativas y sentimientos del consumidor provocados por el productotangible o intangible, y no basado en el volumen de ventas.

La investigación cualitativa en el estudio de mercados, exterioriza los puntos de vista del consumidor, es un método basado en el constructivismo del porqué de la compra, que profundiza en datos relevantes del comportamiento del individuo ante el producto o marca (psicología del consumidor), lo que muchos personajes hacen sinónimo desubjetividad en la información obtenida, ya que al interpretar los datos se dice que el investigador expone su propia ideología o da significado a su manera y pensar, por lo que dichos individuos prefieren la investigación cuantitativa, que al contrario de la cualitativa dota de información comprobable en documentos, videos, etc. lo cual hace de ella un método objetivo y claro de analizar.
Lainvestigación de mercados debe proporcionar resultados confiables, es así como lo cualitativo y lo cuantitativo se unen para hacer de la información con un sesgo menor en su interpretación, eliminando la incertidumbre y proporcionando datos que sirvan realmente a las empresas para la adecuada y óptima toma de decisiones sobre el producto o servicio. Aquí es donde encontramos para su interpretaciónmás ágil y correcta una infinidad de programas y/o softwares que codifican los datos en forma de texto y hacer un análisis más preciso.

El comportamiento impredecible del individuo ante la adquisición de un producto es lo que da la pauta para que la mercadotecnia haga uso de las herramientas y ejecute los métodos para proporcionar mayor información sobre el producto, dar motivantes para elaumento de los sentimientos propicios para la compra, es decir, la mercadotecnia modulará a partir de la investigación y aplicación de los resultados la intención de compra, anulando el concepto de una compra a bajo costo, con el máximo de los beneficios, significando el perfecto producto del mercado.

Cabe señalar que dentro de los métodos cualitativos las entrevistas de profundidad y sesiones de...
tracking img