Métodos de aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.docx subida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de aislamiento y purificación de compuestos orgánicos
DESTILACIÓN

La separación y purificación de líquidos por destilación constituye una de las principales técnicas para purificar líquidos volátiles. La destilación hace uso de la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias que constituyen una mezcla.
Las dos fases en una destilación son la vaporización otransformación del líquido en vapor y la condensación o transformación del vapor en líquido. Existen varios tipos de destilaciones. La elección en cada caso se hace de acuerdo con las propiedades del líquido que se pretenda purificar y de las impurezas que lo contaminan.
El método físico consiste en suministrar calor a la mezcla logrando que el líquido de menor punto de ebullición se vaporice en primer lugary luego se produzca la condensación de ese vapor al ponerlo en contacto con una superficie fría.

DESTILACIÓN SIMPLE

Técnica utilizada en la purificación de líquidos cuyo punto de ebullición es inferior a 150ºC a la presión atmosférica. Útil para eliminar impurezas no volátiles
También sirve para separar dos líquidos con puntos de ebullición que difieran en al menos 25 ºC.
El vapor formadopor la ebullición del componente, simplemente se condensa y se recoge en el matraz.

DESTILACIÓN A VACÍO O PRESIÓN REDUCIDA

Técnica usada en la separación de líquidos con un punto de ebullición superior a 150 ºC.
Como un líquido hierve cuando su presión de vapor iguala la presión atmosférica, se puede reducir su punto de ebullición disminuyendo la presión a la cual se destila
Para manteneruna ebullición homogénea se puede usar plato poroso o adaptar al conjunto un capilar para mantener la ebullición homogénea.
Este montaje nos permite destilar líquidos a bajas temperaturas evitando de esta forma la descomposición térmica de las sustancias.
Similar al anterior excepto que el sistema se conecta a una bomba de vacío o una trompa de agua.

DESTILACIÓN FRACCIONADA
Técnica que seutiliza en la separación de sustancias cuyos puntos de ebullición difieren entre sí menos de 25ºC.
La diferencia con la destilación simple es que incorpora una columna de fraccionamiento (o de rectificación) entre la disolución y el refrigerante.
La columna de fraccionamiento consta de un tubo largo de vidrio que lleva en su interior un relleno inerte (hélices de vidrio) o unos platos decondensación.
La columna aporta una gran superficie para el intercambio entre el vapor que sube y el condensado que desciende, lo que hace posible una serie de vaporizaciones y condensaciones a lo largo de la columna.

EL PROCESO DE DESTILACIÓN FRACCIONADA

En cualquier punto de esa columna de fraccionamiento, el condensado frío recibe calor del vapor que asciende y se vuelve a vaporizar parcialmenteformando un vapor que se enriquece en el componente más volátil.
De la misma manera, al ceder calor al condensado el vapor se enfría formando un condensado más rico en el componente menos volátil.
Con la columna adecuada y un control suficiente de la temperatura se pueden separar con esta técnica líquidos que difieren unos pocos grados en su punto de ebullición.
UNA DESTILACIÓN FRACCIONADA ESEQUIVALENTE A UNA SECUENCIA DE DESTILACIONES SIMPLES Y POR TANTO UN PROCESO MÁS EFICIENTE.

DESTILACIÓN EN CORRIENTE DE VAPOR
Técnica que se usa en la separación de sustancias poco solubles en agua.
Al hacer pasar una corriente de vapor a través de la mezcla, ambos componentes se destilan juntos.
Como el agua y el compuesto son inmiscibles, cada uno de ellos ejerce su presión de vaporindependientemente del otro (al contrario que en la destilación simple)
Cuando la suma de la presión de vapor del compuesto y del agua se iguala a la presión atmosférica, por debajo de 100ºC, se produce la destilación conjunta de ambos componentes.
Equipo de destilación con arrastre de vapor

La condensación de los vapores produce una mezcla acuosa a partir de la cual se extrae el compuesto deseado...
tracking img