Métodos de anticoncepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Métodos de Anticoncepción utilizados por los alumnos del grupo PSO6SB105 en la UNIMEX

Por: Ricardo Herrera Corona

Introducción.

Justificación:

La investigación de un evento como el de planificación familiar en un grupo de alumnos de diferentes edades, mismos que viven en lugares diversos de la ciudad de México y área conturbada, nos dará una pauta para determinar lacalidad de la información adquirida respecto este tema, especialmente en personas de un grupo social medio con educación superior, y como la aplican. Este dato será de gran ayuda para sentar un precedente en futuras investigaciones relacionadas con la deserción escolar y el nivel de compromiso para concluir su instrucción en estudiantes trabajadores de una misma clase social.

Aunque no hayantecedentes de un investigación similar en la UNIMEX, pero si en otras universidades en México donde la muestra es mucho mas amplia o diversa, y no puede ser aplicada en este caso ya que la población tiene diferentes características, sin embargo es probable que nos acerquen en algunas conclusiones.

Antecedentes:

La historia de la educación pública en el México del Siglo XX, registra en la primeradécada programas de educación sexual con carácter preventivo y de salud pública, su orientación hizo que la operación de los mismos recayera entonces en la Secretaría de Salud; sin embargo, habiendo sido propuestos durante el Porfiriato, dos años antes de que estallara la Revolución de 1910, se sustentaban en los valores morales de la clase plutocrática afrancesada alimentados a su vez, en losmodelos victorianos del bien hacer y ser. (1)

En 1932, como producto del ejercicio de los gobiernos revolucionarios, que se definían socialistas y anticlericales, la Secretaría de Educación promovió el primer Proyecto de Educación Sexual dirigido a los niños que cursaban los entonces llamados grados superiores, incorporando sus contenidos a los cursos de historia natural e higiene escolar. La IglesiaCatólica aliada a las buenas familias, defensoras de la decencia y la moralidad, incendiaron la prensa con ataques y reclamos de los padres de familia a quienes decían representar, y a cuyo nombre exigían el derecho irrestricto y exclusivo de luchar contra la criminal iniciativa y brindar educación sexual a sus hijos en el seno del hogar. La resistencia iniciada por estos grupos costó ladetención de los programas de educación sexual propuestos. (1)

Tres décadas más tarde, el impacto de la expansión demográfica que comenzó a presionar por mejores y mayores servicios educativos a todos los niveles; empleos, vivienda y servicios básicos; así como la exigencia de los Estados Unidos de para hacer cumplir los acuerdos de la Alianza para el Progreso, combinada con las políticas mundialessobre el control de la natalidad dirigidas a los países subdesarrollados, dio como resultado la formación del Consejo Nacional de Población en el año de 1974. Con el Programa Nacional de Planificación Familiar, se ofrecieron servicios de educación sexual en las instituciones públicas de salud, en las escuelas, y directamente en las comunidades marginadas y rurales. Los ejes de la educación sexual secentraba en los problemas de la reproducción; entonces, la paternidad responsable y los métodos anticonceptivos, deberían coadyuvar a reducir fundamentalmente los índices demográficos. Los contenidos escolares y de educación extraescolar, la población señalada como objetivo, la pedagogía y la técnicas didácticas y de difusión, estaban cargadas de una ideología que Paulo. Freire, señalaría como laapropiada para los oprimidos. La modificación de los comportamientos y prácticas sexuales tenían su base y consecuencia en la ignorancia pero sobre todo, en la pobreza, su potencial causa, al tiempo que castigo. (1)

Con el tiempo la intensidad de los programas fue menguando hasta normalizarse como el fundamento en la reducción de los índices de demográficos. El SIDA vino a ser un nuevo...