Métodos de desarrollo de párrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios sobre métodos de desarrollo del párrafo.
I. Determine el o los método(s) de desarrollo empleado(s) en cada texto.
a) De Persia vienen a Boston lujos, esmaltes, pedrería, perfumes. Ni España, que ya va mejorando sus talleres, ni Portugal, que no pone todavía bastante atención en ellos; ni el Japón, nuevo hermano, y no el menos meritorio ni brillante, de los pueblos modernos; ni Corea,con sus labores solicitadas y pintorescas de marfil, madera, paja, sedas y droga; ni la honrada Bélgica, en cuyos campos todo es fruta y jugo; ni Holanda altiva, de afamados telares; ni Suecia, Noruega y Dinamarca pintorescas, faltan en el certamen bostoniano.
José Martí.
comparación
b) Aquellos días nos veíamos todas las tardes. A la salida del periódico la recogía y caminábamos por algunacalle poco transitada. Antes que llegara la noche acudíamos al borde del mar. A esa ancha y vasta intensidad de la mar que se domina desde La Habana. Otras veces íbamos hasta un restaurante, y al cabo nos largábamos hacia un lugar donde pudiéramos hablar tranquilos. En otras ocasiones errábamos por los cafés cercanos a la bahía y pedíamos cerveza, tratando de escuchar conversaciones de braveros quevenían del puerto.
Enrique Cirules.
ejemplificación
c) Dan voces contra mí las criaturas… La tierra dice: ¿por qué le sustento? El agua dice: ¿por qué no la ahogo? El aire dice: ¿por qué le doy huelga? El fuego dice: ¿por qué no le abraso?
Fray Luis de Granada.
reiteración
d) Y en verdad que había muchas razones para que se espantaran. Dos hermanos de Débora eran guerrilleros y ella sabíadonde estaba el campamento de su grupo, por haber ido mucha otras noches con otras muchachitas a llevarles víveres o municiones.
Félix Pita Rodríguez.
ejemplificación
e) Oh, esos instrumentos que me golpean las entrañas; aquel que pega sobre sus calderos, pegándome cada vez en medio del pecho; esos de arriba que tanto suenan hacia mí, con esas voces que les salen de los hoyos negros; esosviolines que parecen aserrar las cuerdas…
Alejo Carpentier.
ejemplificación
f) La vida se nos aparece como un inacabable proceso de transformación. Todos los seres -del mineral al hombre- existen por la transformación de sus propias circunstancias y de sí mismos en ellas. La vida es fluencia, movimiento, lucha. Lucha el mineral con su circunstancia de piedra y nace de esta lucha su interna armonía;lucha la planta por transformar en savia y flor y fruto los jugos de la tierra; lucha el animal –ameba, fiera, hombre- por adaptarse, primero a la circunstancia natural, y luego por someter a ésta a sus necesidades y caprichos. Lucha eterna de contrarios que se resuelve en una eterna armonía resumida bellamente en verso pitagórico: “Un mismo ritmo mueve las almasy las estrellas”.
José AntonioPortuondo.
reiteración
g) Durante siglos se pensó que el Quijote oponía dos personajes, que Don Quijote y Sancho personificaban dos tendencias antagónicas de la naturaleza humana. Si hubiera sido así, ¿no resultaría monstruoso que dos personas tan distintas y opuestas anduvieran juntas, inseparables por el mundo, se quisieran con tan profundo afecto y se ayudaran fraternalmente? Pero el Quijote notiene en realidad dos personajes primarios. Su verdadero protagonista es un personaje dual, un héroe doble: Don Quijote-Sancho. El guión que uso como signo ortográfico significa que Cervantes concibe la naturaleza como una inseparabilidad de elementos separados, distintos, de dos impulsos, lo quijotesco y lo sanchesco. Si se admite en lo que tiene de razonable, que el uno personifica nuestratendencia a lo mejor, a los valores espirituales y desinteresados, y el otro nuestra proclividad a lo menos bueno, al egoísmo, que Cervantes nos insinúa en la pareja de personajes, es que hemos de conformarnos conviviendo, por la existencia, esas dos fuerzas que nacen con todos nosotros, la ascendente y la descendente. No se mire esto como una especie de neutralidad.
Pedro Salinas.
pormenorización...
tracking img