Métodos de direccionamiento

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
MÉTODOS DE DIRECCIONAMIENTO A MEMORIA EN LENGUAJE ENSAMBLADOR

INTRODUCCIÓN
El campo de operación de una instrucción especifica la operación que se va a ejecutar. Esta operación debe realizarse sobre algunos datos almacenados en registros de computadora o en palabras de memoria. La manera en que eligen los operandos durante la ejecución del programa depende del modo de direccionamiento de lainstrucción. El modo de direccionamiento especifica una regla para interpretar o modificar el campo de dirección de la instrucción antes de que se haga la referencia real al operando. Las computadoras utilizan técnicas de modo de direccionamiento para acomodar una o las dos siguientes consideraciones: 1.- Proporcionar al usuario versatilidad de programación al ofrecer facilidades como apuntadoresa memoria, contadores para control de ciclo, indexación de datos y reubicación de datos. 2.- Reducir la cantidad de bits en el campo de direccionamiento de la instrucción. La disponibilidad de los modos de direccionamiento proporciona al programador con experiencia en lenguaje ensamblador la flexibilidad para escribir programas mas eficientes en relación con la cantidad de instrucciones y eltiempo de ejecución. Para comprender los diferentes modos de direccionamiento que se presentaran en esta sección, es imperativo entender el ciclo de operación básico de la computadora. La unidad de control de una computadora esta diseñada para recorrer un ciclo de instrucciones que se divide en tres fases principales:

1. Búsqueda de la instrucción de la memoria. 2. Decodificar la instrucción. 3.Ejecutar la instrucción.

Hay un registro en la computadora llamado contador de programa o PC, que lleva un registro de las instrucciones del programa almacenado en la memoria. Pc contiene la dirección de la siguiente instrucción que se va a ejecutar y se incrementa cada vez que se recupera una instrucción de la memoria. La decodificación realizada en el paso 2 determina la operación que se va aejecutar, el modo de direccionamiento de la instrucción y la posición de los operandos. Después la computadora ejecuta la instrucción y regresa al paso 1 para hacer la búsqueda de la siguiente instrucción en secuencia. En algunas computadoras el modo de direccionamiento de la instrucción se especifica con un código binario distinto, como se hace con el código de operación. Otras computadorasutilizan un código binario único que representa la operación y el modo de la instrucción. Pueden definirse instrucciones con diversos modos de direccionamiento y, en ocasiones, se combinan dos o mas modos de direccionamiento en una instrucción.

MODO INMEDIATO. En este modo se especifican los operandos en forma implícita en la definición de la instrucción. Por ejemplo, la instrucción "complementaracumulador" es una instrucción de modo implícito porque el operando en el registro de acumulador esta implícito en la definición de la instrucción. De hecho todas las instrucciones de referencia a registro que utilizan un acumulador son instrucciones de modo implícito. Las instrucciones de dirección cero en una computadora organizada con pila son instrucciones de modo implícito porque esta implícitoque los operandos están en la parte superior de la pila. EI usuario especifica un byte o palabra como operando fuente. Esta constante se ensambla como parte de la instrucción. Por ejemplo. MOV AX, I8D coloca el numero 18 en el registro AX. En este metodo, el valor del operando es el que consta en la propia instrucción. Se emplea este modo de direccionamiento cuando se desea utilizar constantes enel programa. Es el de mas rápido acceso al dato por obtenerse en la fase de búsqueda de la instrucción, sin necesidad de volver a leer ninguna otra vez la memoria principal. Sin embargo, no permite modificar el dato sin modificar la instrucción. Ejemplo:

Cod. op

Dato (50)

La figura corresponde a la instrucción en ensamblador: APILAR 50

MODO DE DIRECCIONAMIENTO DIRECTO. En este modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de direccion
  • Tres Métodos De Estrategia Y Dirección De Recursos Humanos
  • Estrategia corporativa tema 5. direcciones y métodos de desarrollo
  • Metodos de direccionamiento fisico y pila
  • Direcciones y metodos de desarrollo
  • Heineken Dirección y Métodos De Desarrollo
  • Direcciones Y Métodos De Desarrollo.
  • Métodos y estilos de dirección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS