Métodos de educación social, marchioni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

I EL CONTEXTO ACTUAL DE LA POLÍTICA SOCIAL Y SOCIOCULTURAL
Hoy hablar de política social de un país de una región o de un ayuntamiento es hablar de presupuestos y en estos los gastos de personal y de gestión ya cubren más del 80% en sueldos, poco queda pues para planificar las nuevas necesidades. E l personal de la administración pública es el primer y escaso recurso de que disponemospara la planificación.
Utilización correcta del primer recurso.
Distintos orígenes y causas de la demanda social
En política social es fundamental entender de dónde proceden los problemas para utilizar justamente los recursos.

Causas que hoy recaen sobre la política social

1. Crecimiento económico de los años 60.
2. La reconversión productiva y el paro.
3. Cambios en lapirámide de la población.
4. Falta de planificación y coordinación.

1- Con el crecimiento económico, la expansión productiva y el aumento de la ocupación se producen todo tipo de luchas reivindicativas: salarios, mejores trabajos, escuelas, más servicios sociales, participación popular, se satisface la demanda política y una vez conquistadas todas las libertades nace una nueva dinámica social, noocurre lo mismo con la demanda social que trascurre paralelamente al crecimiento económico.
El modelo Welfare State que se intenta introducir tiene unos costos y prerrequisitos que son difíciles de asumir, el modelo del estado del bienestar muy parecido al anterior tiene como requisito una pensión para los que dejan su trabajo para retirarse y necesita también de un sistema fiscal moderno y unsistema social de redistribución de la riqueza. Este desarrollo no ha sido el deseable y hoy se pagan los errores y una demanda social que no fue correctamente satisfecha y que arrastramos sus consecuencias aunque sus causas ya no estén allí.
2- Crisis del petróleo, introducción acelerada de las nuevas tecnologías y expulsión de mano de obra. Las consecuencias son un retroceso en la clase obrera,menos intervención sindical, menos industria, trabajo sumergido, etc.
La tragedia según Marchioni es que la izquierda europea llega tarde a la cita, llega después del capital, de la reconversión industrial y de la renovación tecnológica: la solución es la lucha en condiciones difíciles y la derecha no tiene una respuesta propia y lo que realmente se produce es una nueva forma de marginación quese suma a las históricas, sociedades con crecimiento pero sin empleo producen nuevas demandas sociales. (Paro, drogas, alcohol.) El desbordamiento de servicios y prestaciones existentes que tienen como respuesta una intervención inmediata y burocrática.
El adelanto social nos conduce a una demanda que requiere de los servicios sociales, de programas, acciones, dinero y presupuestos que colapsanlos servicios sociales y es la institución más cercana: los ayuntamientos sobre los que recae una demanda social que va a desbordar sus presupuestos y planteamientos de un sistema local de servicios sociales.

3- Cambios en la pirámide de la población. Los cambios que se producen son estructurales, se reducen los nacimientos y aumenta la población anciana que exige una nueva demanda de servicios yprestaciones sociales.
4- Falta de planificación y coordinación. La sociedad española en general y su case política en particular no ha querido o podido definir un sistema completo y coordinado de competencias y funciones a los distintos niveles territoriales e institucionales, este panorama provoca un despilfarro y descoordinación de los recursos, multiplica esfuerzos cuando lo que necesita essimplificación. Toda esta situación dificulta la intervención social. Las soluciones son de tipo político y técnico basadas en un análisis de la realidad estableciendo nuevas hipótesis de trabajo verificadas con la praxis.
Finalidades de la política y la intervención social.
Lo ideal seria delimitar claramente el por qué de sus actuaciones, individualizando científicamente el ámbito de su...
tracking img