Métodos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre los métodos de enseñanza ... generalidades ...

Por todos es conocido que el proceso de enseñanza debe ser tomado en cuenta para lograr un desarrollo significativo dentro de las sociedades, ymás aún dentro de la sociedad en donde cada uno de nosotros se desenvuelve. Por tal motivo, resulta importante tratar de dilucidar las generalidades que de este tema se pudieran desprender.

Comofuturos profesionales de psicología, debemos darnos a la tarea de enfatizar dichos elementos, pues cae precisamente en el psicólogo los posibles cambios, adecuaciones y reestructuraciones del futuroeducativo.

Sin embargo, para comenzar este proceso de suma importancia, debemos tomar en cuenta la teoría ya fundamentada en este proceso de enseñanza; esto es, los métodos más comunes que se hanestablecido para llevar a cabo tan ardua tarea.

Los métodos de enseñanza se pueden definir como aquellos conjuntos de técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje de un sujeto (osujetos) hacia un determinado objetivo (u objetivos). El método, precisamente, es el sentido mismo de los pasos de la enseñanza y el aprendizaje, es decir, que sin un método específico, no podríamos hablarde un adecuado proceso de enseñanza o aprendizaje.

Los métodos, a grandes rasgos, pueden ser clasificados de la siguiente manera, tomando en cuenta que esta clasificación se basa a partir de losfines que se procuran alcanzar:

* Métodos de investigación: buscan específicamente acrecentar o profundizar los conocimientos que tienen una base determinada de saber.
* Métodos deorganización: se enfocan en conocimientos ya establecidos y procuran ordenarlos para dar una resultante de efectividad al utilizarlos en otros espacios.
* Métodos de transmisión: se encargan de establecer unjuego de fomentar la información; transmitir conocimientos, actitudes o ideales. También se le conocen como métodos de enseñanza. Son los llamados intermediarios entre el profesorado y el...
tracking img