Métodos de estudio de la enfermedad de marek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ENFERMEDAD VIRAL.
Nombre y sinonimias: Enfermedad de Marek, Parálisis aviar y Neurolinfomatosis.
Historia: La enfermedad fue descrita por primera vez en 1907 en Hungríapor el veterinario Jozsef Marek y llegó a ser, durante la primera mitad del siglo, una de las causas más frecuentes de pérdidas económicas en las industrias avícolas en desarrollo en muchos países.Esta enfermedad fue caracterizada clínicamente por parálisis de las patas, alas y ocasionalmente de la molleja. Después se confirmó la existencia de este cuadro clínico en diferentes partes del mundo,como en Holanda, E.U.A y Japón.
Además de las lesiones descritas se mencionó que en cierto número de los casos también se encontraron linfomas en las vísceras, principalmente en los ovarios de lasaves afectadas.
En 1941 se inició la confusión sobre el concepto que se tenía la enfermedad de Marek, ya que en esta época no se distinguía de la leucosis, otra enfermedad tumoral de las aves.
En losaños 50 la forma linfomatosa de la enfermedad se hizo más evidente particularmente en las aves de engorda, por lo cual recibió nombres como “linfomatosis visceral “y “leucosis aguda”. En esa épocaexistía una gran confusión entre la enfermedad de Marek y otras enfermedades leucocíticas y relacionadas con neoplasias en los pollos, lo cual no se resolvió hasta 1967 cuando se demostró que la causade la enfermedad de Marek es un herpesvirus, en contraste con otras leucosis y tumores producidos por retrovirus.
Etiología: El virus causal de la enfermedad de Marek, es un herpesvirus linfotrópico.Se han definido tres serotipos relacionados:
• Serotipo 1: Comprende cepas oncogénicas y sus derivados atenuados. Estas cepas varían notablemente en cuanto a su patogenicidad y se subdividen enpatotipos levemente virulentos, virulentos y muy virulentos.
• Serotipo 2: Incluye un grupo de cepas naturalmente apatógenas, sin embargo, recientemente se aisló en Australia un serotipo 2 patógeno.
•...
tracking img