Métodos de estudio de la sociología Toda investigación sociológica utiliza el método Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicosa otro. La investigación sociológica utiliza con más frecuencias los cuatro técnicas siguientes:

* Experimentos

* Estudios de observación

* Muestreo

* Estudio de casos Es unEXPERIMENTO, que puede ser un laboratorio todas las variables excepto una (variables independientes), son mantenidos constantes y el sociológico registra lo que ocurre a medida que manipula la variableindependiente.

EL ESTUDIO DE OBSERVACION, define del experimento porque el sociólogo no manipula aquí una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre. Los sociólogos utilizan el MUESTREO parareunir todo, generalmente a través de cuestionarios o entrevistas a partir de una porción representativa de grupo de sujetos claramente identificados y, utilizan estos datos para hacer un planteamientogeneralizado acerca del grupo.

Finalmente el ESTUDIO DE CASOS es empleado por los sociólogos para dar una descripción completa y detallada de algunos fenómenos sin limitar la recolección de losdatos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos. En general, el estudio de un solo caso no comprende una hipótesis muchas veces esta técnica es válida como fuente de hipótesis o comoilustración de una generalización.

Se ha comprobado que el Derecho es una realidad sumamente compleja, a la cual se le han atribuido disímiles significados; sin embargo existe uniformidad en cuanto aafirmar que el “Derecho” posee tres dimensiones:

* una dimensión valorativa,

* una dimensión normativa y

* una dimensión social, ya que éste constituye una obra humana que surge comoconsecuencia de determinadas circunstancias sociales, económicas, culturales, etcétera, que trata de garantizar la satisfacción de necesidades específicas a la vez que desempeña funciones concretas. Es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Métodos de estudio de la sociología. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Estudio-De-La-Sociolog%C3%ADa/31198183.html

MLA

"Métodos de estudio de la sociología" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Estudio-De-La-Sociolog%C3%ADa/31198183.html>.

MLA 7

"Métodos de estudio de la sociología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Estudio-De-La-Sociolog%C3%ADa/31198183.html>.

CHICAGO

"Métodos de estudio de la sociología." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Estudio-De-La-Sociolog%C3%ADa/31198183.html.