Métodos de estudio1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio, en general, es la aplicación individual hacia determinada materia con el fin de lograr su conocimiento. Es obvio que esta aplicación la realizan las facultades mentales de la persona que estudia, y que los conocimientos primero se alcanzan, luego se comprenden y, por último, se organizan dentro del esquema mental de cada uno. El e. es una fase muy común del aprendizaje (v.) en general.«El propósito del estudio -dice W. A. Kelly- es adquirir hechos e información, sistemas de pensamiento, dominio de habilidades y técnicas específicas por medio de las cuales pueda organizarse y expresarse el conocimiento. El propósito del estudio es también llegar a dominar los principios fundamentales e inmutables de la vida y la conducta. El aprendizaje y el estudio están relacionados entre sí»(o. c. en bibl.).
      Siendo tan corriente como es esta actividad, hay, sin embargo, que lamentar una generalización de los hábitos deficientes o incorrectos en su aplicación. Los defectos al ponerse a estudiar son numerosos, y representan una gran pérdida de energías, de progreso personal y hasta de mejoramiento social. Numerosas investigaciones psicopedagógicas se han orientado los últimos añoshacia este aspecto del perfeccionamiento y corrección de los hábitos de e. Ha podido comprobarse que es difícil perfeccionarlos dentro de la escolaridad primaria, siendo más realizable en los periodos medio y superior. Los hábitos de e. principales, que deben intentar conseguirse, son los siguientes: desarrollo de la capacidad lectora y del pensamiento crítico, búsqueda afanosa y selección defuentes idóneas, distribución adecuada del trabajo a realizar, sistematización de los materiales del trabajo, persecución de efectividad en el tiempo empleado, concentración y decisión en el trabajo, considerarlo como un deber personal, etc.
      Factores influyentes. Son múltiples y variados los factores que influyen en la consecución de un e. eficaz. Pueden agruparse de este modo: 1) de índolepersonal; 2) ambientales; 3) escolares.
      1) Resulta obvio afirmar que la personalidad de cada estudiante influye de modo fundamental en la efectividad de su e. Tanto los aspectos físicos (salud, robustez, alimentación, descanso, cte.); como los psíquicos (atención, memoria, imaginación, inteligencia, etc.); los de tipo afectivo (intereses, aficiones, grado de aspiración, etc.) o losdependientes de la voluntad (esfuerzo, prontitud, constancia, cte.), han de contribuir al éxito o al fracaso en el e. Destaquemos el factor inteligencia. Para llegar a ser un estudiante al menos regular, se precisa un grado de inteligencia mínimo, cuyo defecto difícilmente puede ser reemplazado por la voluntad u otro factor. El hecho, tan simple, de poder leer un texto con cierta rapidez y comprenderlo, esprueba de que existe ese mínimo de inteligencia preciso para el e. eficiente. La comprensión de la lectura, es, lógicamente, algo fundamental en el e. Sólo si existe esa comprensión de los contenidos es posible que puedan organizarse en la mente del que estudia y, en definitiva, quedar debidamente integrados en su personalidad. Esta doble función comprensiva e integradora de conceptos correspondea la inteligencia, cuya cooperación en el logro de un e. válido resulta insustituible. Son sumamente importantes también los factores que dependen de la voluntad. Muchas veces una inteligencia mediana es ayudada por el tesón vigoroso del alumno, quien logra excelentes resultados.
      2) Los factores ambientales del alumno influyen grandemente también en el éxito o fracaso de sus e. Es muydistinto que en su casa se respire un clima cultural elevado y con alto nivel de aspiración, o que el desinterés y el conformismo sean las notas predominantes. Las condiciones relativas a la capacidad e higiene de las viviendas de los estudiantes, la posibilidad de realizar viajes, posición económica familiar, oportunidades de su lugar de residencia, cte., son otros tantos factores ambientales que...
tracking img