Métodos de extensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1401 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE EXTENSION AGRÍCOLA




Integrantes:Andrade P. Sergio C.I. 9.027.919 Ramírez Andrés C. C.I. 5.988.613 Sánchez R. Andrés C.I. 9.126.909

San Cristóbal, diciembre de 2009INTRODUCCIÓN

Los métodos de extensión son una actividad de enseñanza aprendizaje planificada de manera adecuada y dirigida a promover un cambio de conducta en los habitantes del medio rural valiéndose de experiencias de aprendizaje e intercambio de conocimientos.
Existe un a gran variedad de ellos y cada uno tiene ventajas y desventajas según sea el caso, pero existe la posibilidad decombinarlos para garantizar el éxito y lograr el objetivo debiendo usarlo de manera adecuada. La selección no es cuestión de azar ni de capricho sino del tipo de personas con las que se establezca comunicación e igualmente de la naturaleza del mansaje que se quiere comunicar y de la disponibilidad de material para cada método a utilizar.
Se caracterizan principalmente por su dinamismo,participación, facilidad de comunicación, creatividad, flexibilidad, capacidad de adaptarse a cualquier situación; su contenido es de carácter técnico, prevé satisfacción y ayuda a resolver necesidades sentidas.
En nuestro país lamentablemente los programas de extensión prácticamente han desaparecido dejando a los habitantes del medio rural sin esos intermediarios que le ayudaban a resolver muchos problemasdentro de su comunidad. Una mirada al panorama internacional permite apreciar que aquellos países en los que se asiste técnicamente a los productores la agricultura avanza.
El presente trabajo refleja de manera clara y sencilla un recorrido por algunas de las clasificaciones de los métodos de extensión agrícola a manera de resumen porque en forma general terminaríamos transcribiendo variocapítulos del libro, por lo interesante de su contenido.



Métodos de extensión

Conjunto de elementos componentes integrados por actividades educativas y de los medios de comunicación.
Es un plan sistemático que se adopta para utilizar en la actividad de enseñanza de aquellos medios de comunicación que mejoran y facilitaran la transmisión de conocimiento.
Elementos que intervienen1. Actividades de enseñanza:
* Son todas aquellas acciones que el extensionista desarrolla para intercambiar o transmitir nuevos conocimientos o experiencias, utilizando materiales instructivos que mejor se adecuen a sus propósitos.
Actividades desarrolladas con mayor frecuencia:
* Demostración de métodos y resultados.
* Visitas a la oficina, a la finca, al hogar.
*Reuniones (seminarios, paneles, simposios, mesas redondas y otros), giras, días de campo.

2. Medios de comunicación:
* Son lineamientos de enseñanza que bien utilizadas por el extensionista, se constituyen en una gran ayuda para facilitar el aprendizaje de nuevos conocimientos, destrezas y actividades. Se emplea de acuerdo a la situación y a los objetivos de la enseñanza.
Medios decomunicación más frecuentes utilizados por extensión:
* Charlas
* Franelógrafo
* Pizarras
* Televisión
* Radio
* Prensa
* Portafolio grafico
* Transparencia (retroproyector)
* Exposiciones
* Dramatizaciones
* Diapositivas
* Carteles
* Cartas circulares
* Película...
tracking img