Métodos de hidratación del camarón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de hidratación del camarón
 Métodos de impermeabilización
En caso que la permeabilidad no sea adecuada existen diversas metodologías para solucionar el problema.
a. Compactación: Seremueve el suelo de los estanques a una profundidad de 20/30 cm y luego se compacta.
b. Agregado de suelo más impermeable: Se remueve el suelo y se agrega una capa de 30–40 cm de suelo rico enarcillas, compactándose luego.
c. Selladores: De acuerdo con Bardach et al., (1972), si los métodos anteriores no dan resultado se pueden usar distintos tipos de selladores:
a.1 Bentonita: Es elsellador más común, se puede utilizar cuando los yacimientos de esta arcilla se encuentran cercanos ya que el costo de transporte es elevado. La bentonita tiene la propiedad de absorber grandes cantidadesde agua expandiéndose 8 a 20 veces su volumen, de esta manera se obturan los poros del suelo.
Esta arcilla se aplica en fondo seco en cantidades que varían de acuerdo con la permeabilidad entre 0,5 a1,5 Kg/m2, debiéndose determinar la cantidad exacta por análisis del suelo. En estanques construídos en las cercanías de Laguna Madre, Texas, se utilizan con buenos resultados 0,1Kg/m2 (Chamberlain etal., 1981).
a.2 Selladores químicos: si el suelo está constituído por partículas de grado muy fino se utilizan este tipo de sustancias. Son efectivos en suelos formados por partículas (50%) menoresde 0.74 mm de diámetro y que contienen menos de 0,5% de su peso seco en sales solubles (Bardach et al., 1972). Entre los selladores más comunes se encuentran:
Cloruro de sodio (Sal común)Pirofosfato tetrasódico (TSPP)
Tripolifosfato de sodio (STPP)
La ventaja de estos selladores es que se aplican en cantidades menores que la bentonita, así por e-ejemplo se pueden utilizar de acuerdo con eltipo de suelos:
Cloruro;0,04–0,17 Kg/m2
Polifosfatos; 0,01 – 0,02 Kg/m2
Los selladores se mezclan con el suelo húmedo, el cual luego debe compactarse, formando la mezcla una capa de 20/30 cm....
tracking img