Métodos de identificación de plásticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de identificación de plásticos

Los plásticos son materiales orgánicos constituidos por macromoléculas y producidos por transformación de sustancias naturales o por síntesis directa, apartir de productos extraídos del petróleo, del gas natural, del carbón o de otras materias minerales.

Hoy en día se pueden conocer casi todas las propiedades de un plástico. Estos materialespresentan una enorme variedad de propiedades muy diferentes, y conociendo su comportamiento, se puede obtener mucha información para cada aplicación específica.
El conocimiento de sus características permitea los fabricantes la mejor comprensión de fichas técnicas de cada material, lo cual puede conducir a un ahorro de energía y materia prima.

Las técnicas experimentales de caracterización actualespermiten conocer prácticamente todas las propiedades de un plástico: propiedades físicas, mecánicas, térmicas, eléctricas, comportamiento frente a agentes ambientales, etc. Estas propiedades dependende la estructura interna que posean los plásticos, los cuales se pueden clasificar en tres grandes grupos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.

Los elastómeros poseen una estructurareticulada que les proporciona elasticidad a temperatura ambiente, y a su vez, esos puntos de unión entre sus cadenas moleculares hacen que sean infusibles e insolubles. La reticulación de los materialestermoestables es aún más densa lo que les confiere rigidez y fragilidad. Los materiales termoplásticos, con estructura no reticulada, también presentan distintos comportamientos según sean amorfos(como el PC, PS, PVC, etc.) o parcialmente cristalinos (PA, PP, PE, etc).

Tipos de ensayos de caracterización

* El comportamiento mecánico - Para conocer el comportamiento mecánico de losmateriales se realizan habitualmente ensayos de tracción, compresión o flexión, donde se evalúa la resistencia del plástico a ser deformado y la magnitud de esa deformación en el punto donde se rompe el...
tracking img