Métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E S I Ó N No. 1

Objetivo de la materia: Identificar los fundamentos del conocimiento, la ciencia y la investigación, a efecto de distinguir los elementos que conforman un protocolo de investigación, valiéndose de las técnicas y recursos metodológicos.

Competencia: Elabora un protocolo de investigación, con fundamento en un área de interés de la administración y que éste sea aplicable ala solución de una problemática en especifico.

Unidad:

I. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Introducción

Recordemos que la metodología de investigación es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología,administración, economía, medicina, entre otros), la metodología de investigación -por ser la herramienta para desarrollar conocimiento- es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos loscampos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.

En razón de lo anterior, puede decirse que es necesaria la utilización de una metodología, por lo siguiente:

= Porque se necesita una manera sistemática, controlada, empírica y critica para llevarla a cabo.

= Porque la mayoría de las ideasiniciales de una investigación son normalmente vagas e imprecisas.

= Porque es necesario transformar los planteamientos iniciales en forma mas precisas y estructurada.

1.1 Conocimiento humano

Origen del conocimiento humano

De acuerdo con el tratado de J. Hessen, el origen del conocimiento humano tiene tanto un sentido psicológico como uno lógico. Estos dos tienen una estrecha relación.Quien vea en la razón y el pensamiento humano la base del conocimiento, estará convencido de la autonomía psicológica en los procesos del pensamiento, pero si ocurre lo contrario, que vea la base del conocimiento en la experiencia, niega la autonomía del pensamiento.

1.2 Tipos de conocimientos

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y hapretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta.

Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.CONOCIMIENTO

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior.

Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, entre otros). Amedida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO

• Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
• Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.
• Asimila el mundo circulante.

CLASIFICACIÓN DELCONOCIMIENTO

1.2.1 CONOCIMIENTO VULGAR

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Características del conocimiento vulgar

Sensitivo: Aunque parte de los hechos...
tracking img