Métodos de levantamientos topográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de levantamientos Topográficos:
El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
El levantamiento topográfico puede ser útil, por una parte, para trazar un plano que ayude a organizar el trabajo ypor otra para colocar sobre el terreno marcas que guíen su ejecución.
El objetivo del primer tipo de levantamiento topográfico es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y los ángulos horizontales o direcciones. Se usa el método llamado de planimetría.
El objetivo del segundo tipo de levantamiento topográficoes determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en relación a un plano horizontal definido. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también se trazan curvas de nivel. Se usa un método llamado de nivelación directa.

La topografía se divide en Planimetría y Altimetría, existe también una conjunción de estos términos y su uso conocido comoPlanialtimetría.

Los levantamientos de dividen según su uso y destino como por ejemplo;

Topografía Plana (Planimetría)

 De terrenos en general - Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.

 De vías de comunicación - Estudia y construye caminos, ferrocarriles,canales, líneas de transmisión, etc.
 De minas - Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales.
 Levantamientos catastrales - Se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijare linderos o estudiar las obras urbanas.
 Levantamientos aéreos - Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todaslas otras clases de levantamientos.

La teoría de la topografía se basa esencialmente en la Geometría Plana y Del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general.
Hay que tomar en cuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas, confianza en sí mismo y buen criterio general.

En estos levantamientos hay que tomaren cuenta:

 Precisión.- Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos, por tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por eso que la naturaleza y magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener buenos resultados.
Las equivocaciones son producidas por falta de cuidado, distracción o falta de conocimiento.
En la precisión de las medidas deben hacerse tanaproximadas como sea necesario.
 Comprobaciones.- Siempre se debe comprobar las medidas y los cálculos ejecutados, estos descubren errores y equivocaciones y determinan el grado de precisión obtenida.


 Notas de Campo.- Siempre deben tomarse en libretas especiales de registro, y con toda claridad para no tener que pasarlas posteriormente, es decir, se toman en limpio; deben incluirse la mayorcantidad de datos complementarios posibles para evitar malas interpretaciones ya que es muy común que los dibujos los hagan diferentes personas encargadas del trabajo de campo.

Topografía Altimétrica (Altimetría)

Se utiliza simplemente como referencia a los niveles del terreno de estudio, es aplicable en todos los casos de la topografía plana, es un complemento de esta, que nos ayuda adeterminar las curvas de nivel del lindero o planicie.

Ramificación de los tipos de levantamientos topográficos

 Levantamientos planimétricos; Los levantamientos planimétricos tienen por objetivo la determinación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa.
Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden...
tracking img