Métodos de medición de tensión superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE DETERMINACION DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL
INTRODUCCIÓN. La tensión superficial, y la cantidad más fundamental, la energía libre superficial, cumplen un papel muy importante en la físicoquímica de superficies. La tensión superficial de un líquido se define normalmente como la fuerza que actúa perpendicularmente a cualquier línea de longitud unidad sobre la superficie del líquido. Sinembargo, esta definición, aunque resulta apropiada en el caso de películas líquidas tales como espuma, es algo imprecisa puesto que no hay una fuerza elástica o fuerza tangencial como tal en la superficie de un líquido puro. Es más satisfactorio definir la tensión superficial y la energía libre superficial como el trabajo necesario para aumentar, a temperatura constante y de modo reversible, el áreade una superficie en una unidad (1).
metodos para determinar tensión superficial.
Existen varios métodos para determinar la tensión superficial ; unos podrían ser estáticos o dinámicos, dependiendo del tiempo de permanencia de la superficie o tambien métodos basados en tubos capilares o superficies curvas (1).
ASCENSO CAPILAR.- Cuando un líquido asciende por un tubo capilar y moja las paredesdel tubo, forma un menisco cóncavo en la superficie líquido-aire en virtud de una diferencia de presión entre el líquido contenido en el recipiente y la presión del líquido en el interior del capilar. Esta diferencia de presión provoca un ascenso del líquido en el interior del capilar que se detiene en el momento en que las presiones son iguales, es decir la presión hidrostática de la columna delíquido en el capilar y la presión fuera del mismo.(11)
| |
Equipo para determinar tensión superficial por el método de ascenso de capilar | Detalle   |
 
Por tanto, mientras más suba el líquido por el capilar, la diferencia de presiones es mayor y por lo tanto mayor es el valor de la tensión superficial del líquido. Esto están representado en la ecuación de Young-Laplace

donde se observaque la tensión superficial depende directamente de la diferencia de presiones mientras que el radio del capilar la afecta inversamente.
Otros fenómenos que influyen en el ascenso o descenso del líquido por un capilar es el valor relativo de las fuerzas de cohesión entre las moléculas de un mismo líquido y las fuerzas de adhesión entre el líquido y las paredes del tubo. Estas fuerzas determinanel ángulo de contacto que forma el líquido con las paredes del tubo. Sí este ángulo es pequeño se dice que el líquido moja la superficie y se forma entonces un menisco cóncavo.

 
El método de un capilar utiliza la siguiente ecuación

donde h = altura de la columna líquida dentro del capilar, g = aceleración debida a la gravedad ; r es el radio del capilar ; p densidad del líquido en cuestión.Para angulos de contacto que tienden a cero y líquidos que mojan totalmente las paredes de los capilares, el ángulo = 0 entonces la fórmula a seguir es :

Método de doble capilar .- Con el propósito de tener mejores resultados, una variante del método es introducir un segundo capilar de diferente diámetro que el primero, así las alturas serán diferentes ya que resultan ser inversamenteproporcionales a los radios de sus respectivos capilares . Aquí, lo importante es medir la diferencia de alturas entre el radio 1 (el tubo capilar de menor diámetro) y el radio 2 (tubo capilar de mayor diámetro).
La ecuación para dos capilares deriva de la de un capilar, quedando de la siguiente forma :

donde:
h1 y h2 son las alturas del líquido en el tubocapilar de radio más pequeño y del menospequeño respectivamente
r es la densidad del líquido problema ; r1 y r2 son los radios más pequeño y menos pequeño respectivamente.
Como se aprecia en la formula, es necesario conocer los radios de los capilares , sin embargo esta medición resulta difícil de hacer e inexacta , por lo que recurrimos a un líquido de referencia cuya tensión superficial y densidad sea conocida y despejamos en la...
tracking img