Métodos de pronostico opinión y criterio. administración de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Operaciones
"Métodos de Pronóstico de Opinión y Criterio "
José Abraham Villeda Delgado
4 de octubre de 2011

Introducción
Un aspecto importante al administrar una organización, consiste en planear el futuro. De hecho el éxito a largo plazo de una organización, está relacionado con la capacidad del administrador para prever el futuro y para desarrollarestrategias apropiadas. El buen juicio, la intuición y un conocimiento del estado de la economía, pueden proporcionar a los administradores una idea general o sentido de lo que es probable que suceda en el futuro.
El propósito de este tema es presentar diversos métodos que pueden ayudar a pronosticar muchos aspectos futuros de una operación de negocios. Para comprender mejor el desarrollo de este temaveremos los siguientes dos conceptos:
Pronosticar. Es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro, es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.
Ciencia. Métodos con bases estadísticas. Arte. Juicio e intuición sobre el marco metodológico que se va a emplear. Implica, conocer el ambiente, la selecciónde la mejor técnica, el número de datos históricos que debe incluirse, etc. Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes.
Desarrollo
Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permitentambién tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.
El pronóstico es una estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto. El presupuesto es el Valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar enfunción de la demanda y de la capacidad instalada.
El conocimiento de las técnicas de pronósticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeación de la organización. En el lenguaje cotidiano, un “pronóstico” formula un conocimiento probable sobre un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico la estimación anticipada delvalor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
En el contexto de la “disciplina científica” que es la Prospectiva, en una primera aproximación al concepto, un pronóstico puede definirse como el resultado de la aplicación de un método de predicción (como la extrapolación lineal) en que partiendo de determinadas series de datos (cuya selección deberá realizarse también según reglasmetódicas), se formula una “proyección” en el futuro con el objetivo de evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento o el desarrollo de una tendencia.
Características:
Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo que está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de esepunto generalmente altera el pronóstico. Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria insignificante. Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la personaque hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.
Los métodos de pronóstico de opinión y criterio (Técnicas Cualitativas en la Proyección) son subjetivos o de juicio y están basados en cálculos y opiniones.
Proyección Fundamental.
Aquí se supone que la persona más cercana al cliente o a la utilización final del producto, conoce mejor sus necesidades futuras. Aunque...
tracking img