Métodos de prospección geofísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 14.
MÉTODOS DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

INDICE………………………………………………………………...pag.
14.1. Geología de superficie: Cartografía geológica, fotografía aérea, cortes estratigráficos……………………………………………………………………………….3-4
14.2. Limitaciones de los métodos geológicos de campo…………………………….5
14.3. Prospección geofísica………………………………………………………………6-8
14.4.Sondeos……………………………………………………………………………...9-10
14.5. Mapas de isócronas, isobatas e isopacas………………………………….……11

Apuntes de Prospección y explotación de hidrocarburos
PETROLEUM GEOLOGY – F.K.NORTH

14.1. Geología de superficie: Cartografía geológica, fotografía aérea, cortes estratigráficos:
Consiste en estudios exploratorios encaminados a la selección de áreas promisorias dentro de unyacimiento con base en la información geológica existente de la superficie. La evolución preliminar de los resultados obtenidos en la exploración de superficie permite decidir y definir la continuación de la exploración propiamente dicha.
Determinados métodos geológicos se aplican en el estudio e interpretación la geología de superficie para verificar la existencia de materiales (sedimentos y rocas)y estructuras asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos.
Pero el estudio de la geología de superficie destacan, entre otros los siguientes métodos o herramientas:

Fotografía aérea: Su utilización, en los últimos años, ha adquirido un enorme desarrollo, acompañado de la incorporación de nuevas técnicas (Imágenes infrarrojo, fotosatélites o teledetección, SIG,…) que facilitan unainformación cada vez más completa de la superficie terrestre, de los materiales que aparecen en ella, de las deformaciones que presentan estos.
Su empleo es cada vez más frecuente para el estudio de la geología tanto de regiones inexploradas como de zonas cartografiadas. A menudo los mapas se obtienen directamente de la fotografía aérea.
En las fotos áereas aparecen no solo todos losdetalles que puedan encontrarse en un buen mapa, sino muchos otros imposibles de representar a ninguna escala.
La observación de la fotografía aérea supera también a la observación directa, ya que proporciona vistas de conjunto imposibles desde tierra y, además, puede cubrir grandes extensiones, permitiendo un examen global y relacionando detalles distantes de los que de otro modo solo se tendráun conocimiento aislado.
Las fotografías aéreas se obtienen mediantes vuelos (de aviones o satélites) a diferentes alturas. Son necesarias sucesivas pasadas adelante y atrás sobre la misma, generalmente en dirección Este – Oeste. Esta trayectoria de vuelo asegura la consistencia en la orientación y el ángulo del sol, lo que ayuda en la interpretación de la foto. La orientación de lasfotografías está a 90º de las trayectorias del vuelo. Para permitir el análisis estereoscópico y fotogramétrico, hay generalmente un solapamiento anteroposterior del 60% entre fotografías sucesivas en la misma trayectoria de vuelo, y un solapamiento lateral del 20-40% entre trayectorias de vuelo adyacentes.
Las fotografías pueden ser verticales (las lentes de la cámara de prospección apuntanverticalmente hacia abajo produciendo una visión que se asemeja a un plano del suelo) u oblicuas (el eje de la cámara de prospección apunta en un ángulo al suelo). Dependiendo de la información requerida de la foto, puede ser necesaria más de un tipo de película. Estas últimas proporcionan imágenes en perspectiva (“vista de pájaro”) familiares a cualquiera, pero las verticales proporcionan un punto devista nuevo, pero una vez que se consigue entender e interpretar proporcionan una información valiosísima.

Cartografía geológica y cortes estratigráficos: Los mapas geológicos son la representación de los rasgos geológicos (litología, estructuras, edad de los materiales, etc.) de una región sobre la base de un mapa topográfico.
Para dibujar un mapa geológico hay que saber interpretar la...
tracking img