Métodos de trabajo y movimientos en el lugar de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE TRABAJO Y MOVIMIENTOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

El hombre desde los inicios de la humanidad ha buscado la manera de simplificar todas sus actividades productivas, mediante la utilización de diferentes métodos y la ordenación de las áreas de trabajo; las primeras distribuciones realizadas por el mismo eran las realizadas por los arquitectos que proyectaban la elaboración de susedificios, mas adelante en la revolución industrial se modifico su pensamiento buscando así un objetivo económico al realizar el análisis de las transformaciones de sus fabricas.
En la actualidad se utilizan una serie de principios para idear métodos mejores en el lugar de trabajo, aplicables en todos los ámbitos de la organización (talleres de producción, oficinas…etc.), permitiendo mejorar laeficacia y reducir la fatiga del trabajo manual. Estos principios son:
a. Utilización del cuerpo humano: se refiere al movimiento libre y natural del cuerpo para el desarrollo de tareas repetitivas, con el objetivo de reducir al mínimo los esfuerzos ya sea musculares o visuales y de maximizar la eficacia de las tareas, realizando de forma simultanea movimientos con ambas manos en direccionesopuestas y simétricas completando los desplazamientos a la vez.
b. Distribución del lugar de trabajo: el área de trabajo debe distribuirse de manera tal que exista un sitio definido y fijo para las herramientas y materiales, se ubican donde se necesiten para no tener perdida de tiempos al buscarlos o perdida de los mismo. Las herramientas y materiales se colocan dentro del área máxima de trabajo y losensambles y/o operaciones se realizan dentro del área normal de trabajo, las cuales se definen así:

c. Modelo de maquinas y herramientas: el diseño de las maquinas y herramientas deben evitar que las manos estén ocupadas haciendo movimiento o acciones innecesarias como “sostenerlas” para ello existe una variedad de dispositivos tales como plantillas (sirven para sostener piezas en laposición exacta y para quitar el trabajo de la herramienta) o herramientas de fijación (instrumento menos exacto para sujetar las piezas), que permiten conseguir mayor precisión en las operaciones de fabricación y montaje.
d. Los movimientos deben corresponder a la clase mas baja: la clasificación se basa en las partes del cuerpo que sirven de eje a los que se mueven:



Como se puede observar amedida que sube la clasificación se realizan movimientos con mas partes del cuerpo, la idea es que se disponga el lugar de trabajote forma que la clase de movimientos necesarios para ejecutar el trabajo se mas bajo.

Cuando se termina el proceso y sale la pieza terminada ya sea para otro proceso o como producto final debe existir un método o mecanismo automático que facilita el traslado de lamisma permitiendo que los movimientos en las manos queden reducidos al mínimo. Las extremidades inferiores también juegan un papel importante, implementado dispositivos estos pueden accionar mecanismos de cierre o graduación para el trasporte de piezas.

Uno de los aspectos más importantes del estudio de métodos y tiempos es el estudio del operario en su puesto de trabajo para ello es necesariorealizar un Diagrama Bimanual, en donde se consigna la actividad de las manos (o extremidades) indicando la relación entre ellos, por lo general con referencia a una escala de tiempos. Este diagrama permite colocar mas fácilmente uno enfrente del otro los movimientos que las dos manos ejecutan al mismo tiempo.
El diagrama sirve para estudiar operaciones repetitivas, en el se utilizan los mismossímbolos que en los demás diagramas pero se le atribuyen un sentido ligeramente distinto:
OPERACIÓN: se emplea para los actos de sujetar, utilizar, soltar etc. herramientas piezas o material.
TRASPORTE: se emplea para representar el movimiento de la mano (o extremidad) hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.
ESPERA: se emplea para indicar el tiempo en que la mano o...
tracking img