Métodos de valuación de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

1

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
Al utilizar un auxiliar de almacén, es importante definir el valor de las unidades que se venden y de las unidades en existencia al final de un período. Esto obedece a que el costo de la mercancía va cambiando de valor.

Los métodos de valuación de inventarios, son un conjunto de procedimientos que se utilizanpara valuar los inventarios y son los siguientes. (1)

a) Costo de adquisición. b) Costo estándar. c) Detallistas. 2.1 Costo de adquisición.

Es el importe pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición. (2) 2.2 Costo estándar.

El costo estándar se determina anticipadamente y en esta determinación se toman en consideración los niveles normales deutilización de materia prima, materiales, mano de obra y gastos de fabricación y la eficiencia y la utilización de la capacidad de producción instalada. Las cuotas de costo estándar se revisan periódicamente y deben ajustarse a la luz de las circunstancias actuales. (3)
1. 2. 3. Normas de Información Financiera del CINIF, C-4 pag. 9 Normas de Información Financiera del CINIF, C-4 pag 14 Normas deInformación Financiera del CINIF, C-4 pag.14
2

2.3 Detallistas.

Con el método de detallistas, los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta. Para efectos del método de detallistas, por margen de utilidad bruta debe entenderse el importe del precio de venta asignado a un artículo disminuido de su costo deadquisición. El porcentaje de margen de utilidad bruta se determina dividiendo la utilidad bruta entre el precio de venta. (4)

El método de detallistas se utiliza en entidades que tienen grandes cantidades de artículos con márgenes de utilidad bruta semejantes y con una alta rotación, que hacen impráctico utilizar otro método. El importe de los inventarios y el costo de ventas se determinanvaluando los artículos en inventario a su precio de venta menos un porcentaje apropiado de utilidad bruta. El porcentaje utilizado de margen de utilidad bruta debe considerar, cuando es el caso, que el precio de venta del inventario ha sido reducido mediante rebajas, bonificaciones y descuentos. Es frecuente que para cada departamento de una tienda se utilice un porcentaje promedio. Para elreconocimiento adecuado de los inventarios con base en el método de detallistas, se establecen grupos de artículos con margen de utilidad homogéneo, a los cuales se les asigna su precio de venta tomando en consideración el costo de compra y el margen de utilidad bruta deseado y aprobado por la entidad.

4.

Normas de Información Financiera del CINIF, C-4 pag. 14
3

Este método surgió básicamentepara satisfacer las necesidades de control y valuación de grandes tiendas de autoservicio y departamentales, por la facilidad que existe para determinar su costo de venta artículo por artículo, aunque en la actualidad cuentan con sofisticados equipos de cómputo que les permite manejar sus inventarios con códigos de barras.

Características del método detallista

1. Valúa la mercancía a valor deprecio y a valor de costo para obtener el factor de costo de ventas. 2. Los valores que se obtienen con este método son semejantes a la valuación que se hace con el método de costos promedios. 3. Los inventarios físicos se valúan a precio de venta. 4. Teóricamente no es necesario hacer un recuento físico para conocer el valor del inventario final. 5. Todas las salidas de mercancía deben serconsideradas a su último precio.

Dentro del método Detallista debe considerar los siguientes aspectos:

a) Control y revisión de los márgenes de utilidad bruta, considerando tanto las nuevas compras como los ajustes al precio de venta. b) Formar grupos de características similares bajo los siguientes criterios:     Por mercancía homogénea. Por el mismo margen de utilidad bruta. Por la misma...
tracking img