Métodos descriptivos

LOS MÉTODOS DESCRIPTIVOS
M. Pilar Colás Bravo

Los métodos descriptivos tienen como principal objetivo describir sistemáticamente hechos y características de una población dada o área de interés de forma objetiva y comprobable. Su papel en la ciencia es importante debido a que proporcionan datos y hechos que pueden ir dando pautas que posibilitan la configuración de teorías.
Las taresque en el marco del desarrollo del conocimiento pueden desempeñar, pueden sintetizarse en: a) identificar fenómenos relevantes, b) sugerir variables causantes de la acción, c) registrar conductas que en otros momentos podrían revelarse como afecto d) abordar áreas de estudio que no pueden ser tratadas por medio de estrategias experimentales. También hay otras como sugerir hipótesis de trabajo ydetectar asociaciones entre variables.
Los métodos descriptivos son apropiados en determinados campos educativos facilitando a) recoger información factual que describa una determinada situación, b) identificar problemas, c) realizar comparaciones y evaluaciones, d) planificar futuros cambios y tomar decisiones.
El uso de estos métodos se está aplicando en numerosos estudios en el campoeducativo, y entre sus principales virtualidades esta la posibilidad de proveer información básica para la toma de decisiones y aportar conocimientos sobre situaciones, actitudes y comportamientos en al ámbito educativo.
Entre las características de estos métodos están a) utilización del método inductivo, b) hacen uso de la observación como técnica fundamental y c) tienen como objetivo descubrirhipótesis. Se identificaron cuatros tipos de métodos descriptivos:

a) Los estudios tipo encuesta o “survey”, orientados a la descripción de una situación dada. Tiene como principales objetivos: 1) describir la naturaleza de las condiciones existentes, 2) identificar valores estándar con lo que poder comparar las condiciones existentes y 3) determinar las relaciones existentes entre eventosespecíficos. Sus principales técnicas de recogida de datos son los cuestionarios, entrevistas estructuradas o semi-estructuradas, test estandarizados y escalas de actitudes. En su diseño es importante el contenido de tres prerrequisitos que son: a) determinar el propósito u objetivo exacto del estudio (Por tanto la definición de los objetivos se llevara a cabo entre fases. En la primera se especificaráel propósito general del estudio, la segunda fase supondrá la identificación de aspectos tópicos que se incluyen en el objetivo general, por ultimo en la tercera fase se procederá a plantear la información específica que se requiere para cubrir cada uno de los tópicos propuestos). b) la población a la que se dirigirá el estudio (selección de la muestra representativa de la población. Se llevaraa cabo mediante los sistemas de muestreo existentes: aleatorios, estratificados, por conglomerados, por cuotas, ocasional, etc.). Y c) los recursos disponibles (los costes financieros de la inv. la planificación y construcción de técnicas de recogida de datos tales como cuestionario, entrevistas, escalas, etc.).

b) Estudios analíticos, en los que el fenómeno es analizado en términos desus componentes básicos. Se caracterizan porque tratan de extraer información a través de análisis minuciosos y profundos de determinados contextos, sujetos o materiales. Sus aplicaciones cubren distintos ámbitos educativos, como: estudios sobre la composición factorial de un conjunto de datos, construcción de instrumentos de medición y de observación y el análisis de contenido de discursos orales,visuales e impresos.

La aplicación de este enfoque tiene una pertinente importancia según Hayman (1979): a) curriculum, b) evaluación, c) determinación del nivel de comprensión y legibilidad de los mensajes educativos y d) clasificación de la información subjetiva proveniente de entrevistas, preguntas de ensayo, etc.

c) Estudios observacionales, entendiendo como observación a una...
tracking img