Métodos Disciplinarios En Las Instituciones Educativas Hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ocurre hoy con los métodos disciplinarios en las instituciones educativas?

Responder la interrogante sobre qué sucede hoy con los métodos disciplinarios en las instituciones educativas, nos lleva necesariamente a pensar en sus distintos alcances, como así también en los análisis de dichos métodos en la sociedad, en su genealogía para nuestra realidad concreta, como así también abuscar referentes sobre este tema en la normativa vigente y su evolución en las instituciones educativas.

El concepto de disciplinas es, por tanto, un concepto fundamental. En la obra de Foucault, se definen como “métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad”[1].Por tanto, cuando el citado autor habla de métodos disciplinarios, está haciendo referencia a una forma de control calculada del cuerpo del hombre, tanto de sus gestos como de su comportamiento, ejercida a través del poder, de mecanismos de control de los espacios, los tiempos y los cuerpos de los seres humanos.
El poder es ubicado en la sociedad disciplinaria. Anteriormente a esta forma desociedad, el poder era explícito, visible, sus técnicas eran brutales y sobre todo se visualizaba claramente quien tenía el poder. Sin embargo, en las sociedades disciplinarias el poder no está localizado en una persona o clase, es algo mucho más sutil que se ejerce a través de las disciplinas.
Las instituciones de secuestro, que para Foucault son aquellas instituciones-instrumentosdisciplinarios que tienen como función la acción normalizadora, es decir, transformar al individuo sin excluirlo, tienen sus propias formas de individualizar, de registrar e incluso de historiar los datos de cada uno, de modo de conocerlo e identificarlo claramente.
La novedad de la sociedad disciplinaria, es la noción de docilidad, unida a la idea de “cuerpo dócil”: “es dócil un cuerpo que puedeser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado”.[2]
Por tanto, los mecanismos principales de las sociedades disciplinarias consisten en una modificación progresiva y constante del cuerpo, el cual es ejercitado, entrenado, localizado y temporalizado conforme a una determinada norma a fin de lograr la transformación del espíritu y el encauzamiento de laconducta de los individuos.
Los medios de encauzamiento de la conducta que visualiza Foucault son tres: la vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y por último el examen:
“El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada; un aparato en el que las técnicas que permiten ver inducen efectos de poder y donde, de rechazo, los medios de coerciónhacen claramente visibles aquellos sobre quienes se aplican”.
La sanción normalizadora es un sistema de gratificación-sanción, castigo-recompensa, que va construyendo la homogeneización de la conducta, mediante un sistema de castigo físico, privación de un objeto y la humillación.
El poder disciplinario que combina la inspección jerárquica con la sanción normalizadora de los individuos esel denominado “examen”, el cual consiste en mantener una inspección permanente sobre los individuos a quienes se controla y en obtener de esta vigilancia, un saber sobre aquellos a quienes se vigila.
De esta forma, Foucault describe el panóptico o panoptismo, un dispositivo por el cual se logra esta vigilancia y control. Desde estas formas arquitectónicas que ubicaban el lugar de la autoridad enel centro, desde donde podía ver (óptico) todo (pan). Cuando el habla de panoptismo, se refiere al sistema disciplinario que aplica la racionalidad científica a la distribución del espacio, que contribuye al control de los individuos y la modificación de su conducta.
Las instituciones educativas, como instituciones y como instrumentos de las sociedades modernas están vinculadas al...
tracking img