¿Qué ocurre hoy con los métodos disciplinarios en las instituciones educativas?

Responder la interrogante sobre qué sucede hoy con los métodos disciplinarios en las instituciones educativas,nos lleva necesariamente a pensar en sus distintos alcances, como así también en los análisis de dichos métodos en la sociedad, en su genealogía para nuestra realidad concreta, como así también abuscar referentes sobre este tema en la normativa vigente y su evolución en las instituciones educativas.

El concepto de disciplinas es, por tanto, un concepto fundamental. En la obra deFoucault, se definen como “métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad”[1].Por tanto, cuando el citado autor habla de métodos disciplinarios, está haciendo referencia a una forma de control calculada del cuerpo del hombre, tanto de sus gestos como de su comportamiento,ejercida a través del poder, de mecanismos de control de los espacios, los tiempos y los cuerpos de los seres humanos.
El poder es ubicado en la sociedad disciplinaria. Anteriormente a esta forma desociedad, el poder era explícito, visible, sus técnicas eran brutales y sobre todo se visualizaba claramente quien tenía el poder. Sin embargo, en las sociedades disciplinarias el poder no estálocalizado en una persona o clase, es algo mucho más sutil que se ejerce a través de las disciplinas.
Las instituciones de secuestro, que para Foucault son aquellas instituciones-instrumentosdisciplinarios que tienen como función la acción normalizadora, es decir, transformar al individuo sin excluirlo, tienen sus propias formas de individualizar, de registrar e incluso de historiar los datos decada uno, de modo de conocerlo e identificarlo claramente.
La novedad de la sociedad disciplinaria, es la noción de docilidad, unida a la idea de “cuerpo dócil”: “es dócil un cuerpo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Métodos Disciplinarios En Las Instituciones Educativas Hoy. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Disciplinarios-En-Las-Instituciones-Educativas/2960129.html

MLA

"Métodos Disciplinarios En Las Instituciones Educativas Hoy" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Disciplinarios-En-Las-Instituciones-Educativas/2960129.html>.

MLA 7

"Métodos Disciplinarios En Las Instituciones Educativas Hoy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Disciplinarios-En-Las-Instituciones-Educativas/2960129.html>.

CHICAGO

"Métodos Disciplinarios En Las Instituciones Educativas Hoy." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Disciplinarios-En-Las-Instituciones-Educativas/2960129.html.