Métodos en neuropsicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Facultad de Educación y Desarrollo Humano

Licenciatura en Psicología

Asignatura:

Neuroanatomía

Investigación:

Métodos en Neuropsicología:

Métodos anatómicos

Métodos para medir funciones

Profesora:

Griselda Troncoso Soto

Estudiantes:

Angely Itzel Peña Barrabino Céd.: 8-857-917

Ángel Jesús González Lombardo Céd.: 8-853-2379Alexander Yu Cheung Ced.:8-841-174

Fecha de entrega:

30/6/10

Índice

Pág.

Introducción 3

Contenido

I. Métodos anatómicos 4-5

Métodos para la visualización de funciones 6-10

II. Métodos para medir funciones 10

Métodos para medir funciones 10-13

Métodos Neurofisiológicos 14-19

Conclusiones 20-21Bibliografía 22

Introducción

Durante el desarrollo de la Neuropsicología, los investigadores se han valido de diversas técnicas y métodos que han dado lugar a grandes descubrimientos y avances sobre el sistema nervioso y en especial de unos de los órganos más interesantes y sorprendentes: el cerebro humano.

A través de estos métodos los investigadores han podido explorar y observarcon mayor detalles las estructuras del sistema nervioso. También se ha podido medir aspectos funcionales del sistema nervioso.

El presente trabajo trata dos tipos de métodos usados en la Neuropsicología: los métodos anatómicos que permiten visualizar las estructuras del cerebro; y los métodos para medir funciones que abarcan los métodos para visualizar funciones que están relacionados con laactividad metabólica dentro del cerebro y los métodos neurofisiológicos que están relacionados con la actividad eléctrica del cerebro. Se hace una descripción de cada uno de los métodos desde los más convencionales hasta los más desarrollados. Además se presentan figuras donde se aprecian la resolución espacial (capacidad de detectar diferencias de localización) y temporal (capacidad pararegistrar rápidos cambios de la actividad nerviosa) de los distintos tipos de métodos.

Contenido

I. MÉTODOS ANATÓMICOS

El desarrollo de la Neuropsicología se ha logrado gracias a diversos métodos que permiten identificar las estructuras del Sistema Nervioso, en especial el cerebro. Estos métodos son los métodos anatómicos. Pero al intentar entender la relación cerebro-conducta esimportante saber acerca de las interconexiones entre diferentes estructuras. Saber de dónde una estructura envía sus salidas (eferentes) y de dónde las recibe (salida) proporciona información valiosa sobre cómo funciona el cerebro. Una manera de determinar las conexiones entre las estructuras es trazar el trayecto de los tractos fibrosos que son grupos de neuronas que se estiran desde el área del sistemanervioso a otro. Aunque estos tractos fibrosos son indetectables, existen algunos métodos que resuelven este problema. Estas son las técnicas que emplean transporte axoplásmico. El transporte axoplásmico es un proceso activo en el que las sustancias dentro de una neurona se mueven a través de ella.

Existen dos tipos de transporte axoplásmico estas son: el transporte anterógrado que envíamateriales que son sintetizados en el cuerpo celular (soma) hacia la terminal del axón. Estos materiales, como las proteínas, son almacenados en vesículas (espacios esféricos rodeados por membrana) y se mueven a lo largo del axón sobre microtúbulos. Este proceso es posible ser detectado usando una autorradiografía. Que permite seguir el destino de un compuesto radioactivo en la(s) regiones delcerebro. Para realizar una autorradiografía primero se inyecta un compuesto radioactivo en una región particular del cerebro. Este compuesto es tomado por los cuerpos celulares de las neuronas y luego es transportado a las terminales de los axones. Luego, se toman secciones (muestras) del cerebro y se colocan en una placa fotográfica para que la radiactividad dentro de ella exponga la película.

Las...
tracking img