Método inductivo
El inductivismo o método lógico inductivo es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular.
El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:
•Observación y registro de todos los hechos
• Análisis y clasificación de los hechos
• Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
• Contrastación

En una primera etapa sedeberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente.
A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en elanálisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.
En la última etapa se deduce una implicación contrastadora de hipótesis. Esta implicacióndebería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesis principal.

Método deductivo
El métododeductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivoes válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juiciode una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposiciónparticular, la conclusión resulta de su comparación).




Método inductivo-deductivo
El método hipotético-deductivo es una descripción del método científico.
Tradicionalmente, a partir de las ideasde Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Métodos Inductivos, Deductivos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Inductivos-Deductivos/5686359.html

MLA

"Métodos Inductivos, Deductivos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Inductivos-Deductivos/5686359.html>.

MLA 7

"Métodos Inductivos, Deductivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Inductivos-Deductivos/5686359.html>.

CHICAGO

"Métodos Inductivos, Deductivos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Inductivos-Deductivos/5686359.html.